Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

lunes, 22 de diciembre de 2008

Analisis Castlevania order of Ecclesia "Shanoa is coming"

Escrito para LaGranN

Después de dos juegos de Castlevania en Nintendo Ds, en donde Dawn of Sorrow lleva la voz cantante y Portrait of Ruin tiene mayores usuarios enfrentados en contra o a favor. Llega el tercer Castlevania a la portátil de Ninty, se llama Order Of Ecclesia, y toma cosas de ambos, realmente las buenas. Como siempre la última palabra la tendrán los jugadores más fieles de la saga que han jugado a todos los juegos, pero hay que decir que a este paso Symphony of the Night va a tener que bajar algo de su pedestal y mirar hacía abajo, que las nuevas entregas vienen a toda leche a destronarlo de una vez por todas.



La trama nos narra los devenires de Dracula una y otra vez, durante los siglos de los siglos, en donde el clan de los Belmont le ha dado caza durante generaciones, pero ese clan parece haberse perdido. Así que ante la falta de alguien que podría desterrarlo en caso de renacimiento, se han estado creando una serie de Ordenes religiosas para evitarlo, pero todas han ido cayendo sin lograrlo. Hasta la llegada de la Order of Ecclesia, que con un sacerdote llamado Barlowe a la cabeza, parece que ha conseguido un método para detenerlo, pero como toda historia no todo es lo que parece.

Para los no iniciados esto que nos encontramos es un llamado Castletroid o Metrodvania, una aventura plataformera con un mapa laberíntico, con dosis de rpg y un gran afán en la recolección de objetos. Como dije antes toma las mejores cosas de las anteriores representaciones de Castlevania en Nintendo Ds, el más evidente es la división de las zonas en fragmentos, como ya tenía Portrait of Ruin, pero aquí estan mucho más divididas y más pequeñas, en mi opinión mejor estructurados. Esto ayuda a un estilo de juego mucho más pausado, pudiendo revisitar zonas para buscar mejor sin tener que patearte todo de lado a lado, quizás sea el camino a seguir de los Castlevania a partir de ahora, que el mapa gigantesco.

Del Dawn of Sorrow pues toma algo parecido a lo de las almas, los llamados Ghylps, pero ahora las potencia como principales, pudiendo combinarlos entre si para crear un tercer poderoso ataque. Y también toma algo más la dureza de aquel, pero llevándola algo más hacia adelante, ya que en este Order Of Ecclesia, el pico de dificultad es mucho más acusado, que se nota sobremanera al entrar a cada nueva zona o al luchar contra los épicos enfrentamientos finales con los Boss, que es lo más currado del juego a decir verdad.


En términos de Gráficos y Sonido, pues nos encontramos con el Castlevania más bonito y solido de los creados, todo dentro de la resolución que permite la pantalla de Nintendo Ds, con unas ilustraciones detalladisimas para los diálogos que están a la cabeza de lo que hemos visto en la consola. Luego en el propio juego nos encontramos con una Shanoa que da gusto ver desplazarse por los escenarios (algunos con fondos en 3D, como el del propio barco), y una tropa de enemigos que se prestan siempre a darnos peleas fluidas gracias a su cuidado de movimientos. Hay algunos que estan rescatados de otras entregas, se les ha retocado algo y han metido otros nuevos que usan mejor el engine 2D.

En composiciones musicales no anda nada mal, con algunos temas para recordar, y algunas composiciones que están entre las mejores de la franquicia, sino me equivoco Michiru Yamane se ha encargado de dar vida a lo que suena en cada escenario. También cuenta con voces al ingles o al japones (esta en completo castellano en texto), para dar mayor representación, pero que tampoco la necesitan, ya que la fuerza la van ganando a base de verlos en el propio juego, solo con su representación en 2D.

Vayamos con la duración, y se nota que estamos ante un Castlevania, varios finales, objetos a mansalva, ghylps difíciles de conseguir, zonas ocultas, escenarios especiales, modos nuevos con otros personajes y niveles de dificultad más altos, modo contrarreloj, modo competición de tiempos. Vamos una salvajada, el juego en si te lo puedes acabar en 15 o 20 horas metiendo un gran avance, pero si quieres conseguir todo, los objetos ocultos, mejorar lo máximo para tu equipo con todas las ghylps la cifra de 50 horas se acerca peligrosamente.

Respecto a la jugabilidad nos encontramos con casi el Castlevania más duro que recuerdo, quizás por encima esta el infernal Circle of Moon, que con el paso del tiempo se ha ganado su puesto en la saga. Los golpes ahora duelen más que de costumbre, y casi ninguna vez llegaremos al jefe con fuerza suficiente como para matarlo sin ver sus insanas rutinas, ahora tendremos que aprender a luchar con ellos en peleas agresivas, reduciendo todo lo posible el daño o nos iremos al otro barrio. Destacamos también la inclusion de las ghylps (o almas) que albergara en su propio cuerpo Shanoa, y que tomaran el lugar de las armas, pudiendo usar dos, una en cada botón, X e Y respectivamente, junto con un ataque especial combinado que se active al darle hacia arriba y al ataque.

Lo bueno de esto, es que puedes atacar alternando una y otra, para generar pequeñas sucesiones de golpes, estas se alimentan de la barra de PM, que nos limitara los ataques seguidos, pero que se regenerara al dejar de atacar progresivamente. El especial sin embargo gastara corazones y ese si estará limitado a los disponibles, sin ningún tipo de carga de ellos hasta buscarlos manualmente o con algún ítem.

El mapa como dije ahora esta dividido en pequeñas secciones, las que se irán abriendo cada vez que consigamos salir por su correspondiente salida, esto acerca el Castlevania un poco más hacia el jugador ocasional, pero eso no es malo, porque gracias a eso lo han endurecido mucho más y se nota mucho cuidado. En un principio podremos buscar aldeanos en todos los escenarios, los cuales se irán a una zona central, donde conseguiremos equipamiento, mejorar en la vestimenta, y en donde ellos nos propondrán pequeñas sub-misiones, fuera de la trama, para alargar el juego (si, aún más), y seguramente para picar a los jugadores ocasionales con algo de cebo jejeje.

Recordar que el juego no hace uso de la táctil prácticamente para nada, salvo un útil uso, para después de superar la aventura, y la segunda pantalla se queda para el mapa y para estadísticas. Esta claro que ya las compañías han cogido la marcha de llenar la consola de juegos clásicos en todos los aspectos, obviando riesgos de optar a meterlo desde cero. Pero bueno, en este caso no la echaremos en falta, el juego ha salido completamente redondo, uno de los mejores Castlevania que se han hecho, y no quiero compararlo con mis favoritos que ahora mismo son Castlevania Symphony of The Night y Castlevania Dawn of Sorrow, así que lo pondré tranquilamente a su altura porque tiene puntos fuertes que no tienen nada que envidiar a estos.

PUNTUACION: 9


Ficha:
Título: Castlevania order of Ecclesia
Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Idioma: Español (Textos) Ingles/Japones (Voces)
Pegi: 12+
Plataforma: Nintendo DS


Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos