Analisis Pokemon Ranger 2: Sombras de Almia "circulos a go go"

Escrito para LaGranN

Bueno es hora de añadir un nuevo análisis a una semana repleta de varios por parte de todos los redactores, no os podréis quejar jeje. El que toca ahora es Pokemon Ranger 2: Sombras de Almia, y perdón por la tardanza, pero para poder calificarlo mejor lo he querido completar con casi todo lo posible, que es lo que debe ser y que ya se comienza a olvidar. Además de que con juegos como este es difícil valorarlo sin jugar muy profundamente, ya que tiene un arranque bastante más lento que de costumbre y no se abre al jugador hasta bastante avanzada la aventura.




Pokemon Ranger 2 da inicio como ya dije de una forma bastante pausada o lenta, siendo tu un estudiante de una escuela ranger, un posible futuro Top Ranger. Todo el comienzo se desarrolla de forma sencilla entre pequeños encargos, para habituarse al sistema de juego y de alguna forma destacar tu inexperiencia o tu edad temprana. Esta sensación te acompaña durante demasiadas horas la verdad, algo que echara a más de uno para atrás, porque realmente el juego no comienza a arrancar del todo hasta bien pasadas las 10 horas, entre enfrentamientos varios con los sicarios "Pocalux", en donde se comienza a desvelar que de verdad hay algo oscuro detrás de la paz en Almia. A partir de ahí la verdad es que todo mejora, no es que haya una gran historia muy densa detrás, pero consigue dar interés a que continues jugando.

El sistema de juego no ha cambiado respecto a la anterior entrega, todo se sigue basando en la captura de Pokemons mediante la sucesión de círculos en el combate en la pantalla táctil (de los pocos usos aparte de mover al protagonista), que es lo único que se vera al luchar, al Pokemon y a nuestra vara. Aunque más que captura por debilitamiento, es una especie de carga de energía positiva para calmar al Pokemon y hacerte amigo suyo, que terminado el combate se unirá a los disponibles en tu grupo (de un total al final de 7 a la vez, más tu acompañante), o simplemente se largara por necesidades del argumento. Como todo Pokemon nos encontramos con un rpg al uso, con una linea principal para seguir y un crecimiento de nuestro personaje a base de niveles.

La experiencia para ir subiendo niveles (solo tu capturador, ya que los pokemon no mejoraran nunca) la obtendremos al ir enfrentadonos a todos los más de 250 (cifra actual en mi partida, quizás haya alguno más) diversos Pokemons que pueblan el mundo. Esta experiencia dependerá de un rango que nos den, que se verá afectado por los golpes que nos den en la linea de energía o las veces que fallemos al chocarnos con el Pokemon.




En la parte gráfica que siempre es la menos importante, ya que uno se acostumbra a ella en apenas unos minutos y ya poco le importa, nos encontramos con personajes, escenarios y Pokemons en sprites 2D, siendo los menos agraciados los personajes y los que rayan a mejor altura los escenarios. Hay poca virgueria gráfica salvo un par de efectos como las brisas de polvo, o el propio mar, así que no esperéis demasiado en este aspecto.

Respecto al sonoro pues hay de todo la verdad, y siendo sinceros algunas melodías se hacen eternamente pesadas, saliendo las mejores prácticamente en el cenit del juego, y en los jefes finales, en este aspecto Nintendo podía haber dado más de si, que ya sabemos que en algunos juegos las composiciones rayan a mucho mejor nivel.

Pasando a la duración, quizás el mejor punto a su favor, salvo que las primeras horas no enganchan casi nada por optar por contar una historia demasiado inocente, hace que tengamos sobre 25 horas para completarlo, con todas las decenas de misiones que nos mandan y con al menos la mitad de los 60 recados disponibles (buscar pokemons, perseguirlos, llevar un número determinado,..), pudiendo continuarse después de haber completado el final para conseguir completar todo lo que falta, como los potenciadores. Entre otras cosas como la arena o algunos secretitos jeje, tenemos el uso de la Wifi Conection nos da a elegir entre varias misiones disponibles que se descargaran a la consola, estas constaran de su propia trama y diálogos, siendo algunas más elaboradas que otras claro.




Y ya centrándonos en la parte importante, donde siempre hay que alargarse bastante porque es lo que interesa del juego al fin y al cabo, ver como esta estructurado el juego y si lo esta bien. Pokemon Ranger 2 funciona a base de diferentes misiones que nos van asignando, mezcladas con recados que podremos ir solucionando por el camino. Estos recados están limitados a que avance la trama, estando fijos los que podremos acceder en ese momento y de los cuales podremos ver su ubicación en el menú principal, pudiendo tener activo solo uno a la vez.

El juego en si se presenta muy lineal, prácticamente te guían en más de la mitad de la aventura dejando muy poco a la exploración, lo demás que resta se basa en el uso y apaciguamiento de los Pokemon. Ya que cada Pokemon tiene una habilidad especifica que actúa en determinada situación, como habilidades de zona o habilidades de campo (corte, destruir, mojar, recargar, electrizar, placaje, psique), estas se utilizan como elemento principal de juego para abarcar obstáculos o resolver los puzzles, ya que necesitaras determinado Pokemon con esa habilidad en el nivel que te pidan (el máximo es el nivel 5) para acceder y avanzar.

En el combate estas habilidades se utilizan de otra forma, ya que puedes acceder a uno de los que llevas para que te de un poder especifico para usar contra el Pokemon que intentas apaciguar, como hacerlo lento, pesado, que se pare, curarte a ti mismo,.ect. Pero no se suele usar demasiado ya que no hay con los simples círculos o las dos cargas disponibles del capturador no se suele mirar demasiado. También esta un Pokemon extra que va contigo (hay más de 15) que tendrá otra habilidad distinta, y que para usarlo tendremos que haber cargado la segunda barra inferior.

El problema o quizás no, que ya digo depende del jugador, es que no se recompensa al que va guardando determinados Pokemon fuertes y variados con algunas habilidades, ya que siempre que llegas a determinada zona, te lo dan todo hecho, teniendo los que te hacen falta correteando por allí de esos niveles superiores, simplemente ves que te falta y miras en alguna habitación cercana y ya lo tienes todo hecho. Esto repercute bastante en la calidad de las mazmorras, que hasta las últimas (que casi no parecen del mismo juego) dejan bastante que desear en la complicación para avanzar, amen de múltiples guardados demasiado frecuentes que sobran, ya que es muy difícil que te maten, por no decir que es una utopía.

Pero bueno, en conclusión es un buen spin off de la saga Pokemon, pero en algunos puntos podían haberlo mejorado bastante ya que tiene una buena base que se desaprovecha, sacando a relucir un poco a que tipo de público esta orientado. Si consigues pasar el tranquilo comienzo y profundizar algo más seguramente le acabes cogiendo el gustillo, ya que hay que acordarse de que en esto de los videojuegos no siempre todo tiene que ser caviar, y si eso es lo que esperan todo el tiempo, van a pasar mucha hambre a partir de ahora.

Puntuación: 7,5




Ficha:
Título: Pokemon Ranger 2: Sombras de Almia
Desarrollador: Game Freak/Monster Inc
Distribuidor: Nintendo
Idioma: Español (Textos)
Pegi: 3+
Plataforma: Nintendo DS


0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates