Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

sábado, 25 de abril de 2009

¿Esta la industria del videojuegos adoptando la forma de pensar del negocio del cine?

Bueno sigamos con más reflexiones, que por lo que estoy viendo os parecen interesantes, así que como a mi también me parecen bastante interesantes seguiré haciéndolas cuando vaya pudiendo, que para hablar de noticias nimias y saturarte hasta odiar los videojuegos hay a cientos.

El tema que trato hoy es el del paralelismo que esta empezando a tener la industria del videojuego con la industria del cine, exactamente hablo de que crece muy poco a nivel de ideas, pero se ha vuelto muy continuista, solo corriendo riesgos en el tema económico y de publicidad del producto. Así podemos ver que en el cine se opta por rehacer o revivir antiguos nombres, y adaptarlos a los tiempos de hoy en día, con mayor número de explosiones por metro cuadrado, y todos los efectos cgi que se puedan meter en el metraje. Con los videojuegos esta pasando más o menos de la misma forma, se prefiere rebuscar en el pasado en nombres que tuvieron repercusión y actualizarlos o remakearlos a los estándares de hoy en día.
Esto no sería tampoco tan grave, porque se entiende que la capacidad de avanzar con ideas muy innovadoras es complicado. Sería algo aceptable, sino fuera porque también se ha tomado la rutina de cambiar solamente el envase una y otra vez, utilizando los mismos planteamientos, solo que con diferentes personajes y lugares. Algo que se hace cada vez más patente cuando se lanza una "supuesta nueva ip", que en verdad no lo es, porque a fin de cuentas no avanza de ninguna manera en ningún plano jugable, solo lo acerca cada vez más y más a una película en materia narrativa y irónicamente cuanto mayor calidad gráfica tiene menores posibilidades tiene el jugador.

Así nos encontramos con que ahora abundan mucho las segundas, terceras o más entregas de prácticamente cualquier juego (antes pasaba esto por supuesto), pero ahora lo hacen de cualquier juego que arañe algo en forma monetaria. Creo que tiene bastante que ver con el tema económico de estas nuevas tecnologías, que necesitan demasiados gráficos y el dinero que se invirtió en cada motor hay que amortizarlo como sea. Así que eso pasa factura a las nuevas ips, que ya casí ni parecen nuevas, sino una sucesión de nuevos skins y historias trilladas, que han sido mil veces contadas pero desde diferentes puntos de vista en algún que otro género ya saturado.

Esto hace que se reduzca la capacidad de romper con todo, y crear cosas nuevas. Esto no pasa con todas las empresas tampoco eh, algunas se han adaptado bien, pero solo hacen cambios pequeños en innovacción, algo como Nintendo, pero a costa de meter a sus personajes siempre en cada uno de esos juegos. Porque el público come de lo que le dan y se cerro en cosas desconocidas desgraciadamente, costandoles aceptar vueltas de tuerca en algunos géneros, algo que vemos en las ostias de las ventas de los pocos juegos que hacen esto. Hay podría hablar de la publicidad, de porque juegos de diferentes calidades venden gracias a ella, pero mejor lo dejo para otro momento.

De lo que si podría ampliar y soltar otro tema a tratar, es de esta nueva educación al que se está sometiendo al jugador, en el que prima el avance técnico, pero se está reduciendo el control directo del jugador con el propio juego. Porque sinceramente no recuerdo otra generación en donde el jugador tuviera tan pocas opciones de jugar como en esta que te lo dan todo hecho. Ahora todo es más cool, movimientos capturados secuenciados y "realismo", con quicktime events semi automáticos para parecer que juegas mejor que antaño, todo masificado pero casi nada es interactivo totalmente, saliendo perdiendo aún más los propios escenarios.

Todo parece una ilusión, las misiones en los juegos siguen siendo igual de planas, por mucho que haya scripts para todo, eso solo maximiza que el jugador sienta que es un mero espectador en toda la trama narrativa, que se enlaza con las secuencias semi interactivas, y deja menos control sobre el mundo que nos rodea (los juegos que te den una capacidad gigantesca de personalización no ayudan a este defecto tampoco).

Como siempre os digo, esto es una opinión mía, que intento valorar de la mejor forma, pero que estoy abierto a debatir. Nadie tiene la verdad absoluta y menos yo que soy un mero expectador de este nuestro ocio favorito.
Compartir:

2 comentarios:

  1. Bueno, más o menos tenemos la misma opinión, géneros que se están quemando por su repetición y poca innovación, demasiados remakes y continuaciones...parece mentira que cuando quieres buscar cosas frescas y originales tengas que ir hacia los juegos indie.
    Supongo que es lo tienen haber llegado al gran público y llevar más de 20 años jugando, quizá si acabara de empezar tendría la misma ilusión que cuando era un niño y disfrutaba con todos los juegos...

    ResponderEliminar
  2. Es que es más o menos eso, la industria del videojuego se ha tornado demasiado continuista y conservadora. Si algo funciona para que cambiarlo cada vez esta más presente en las compañías, y más aún cuando una propuesta tiene exito, que se ponen manos a la obra para crear todo lo parecido a eso.

    Y bueno sobre los juegos nuevos, es que cada vez son más iguales, tio salva el mundo, cambias el lugar y el tiempo y ale a jugar. Cada vez es más complicado ver cosas realmente innovadoras, pero tampoco me sirve el palo de algunos indies que te sueltan juegos que son preciosistas a nivel artístico y dentro de ellos no avanzan por ningún lado.

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos