Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

lunes, 20 de julio de 2009

¿Esta desvirtuando la app store el valor real de los juegos descargables?

Hay diversos negocios basados en la descarga digital en la actualidad, tenemos Wiiware, PSN, Xbox Live Arcade, Steam, D2D, GOG, GameTap, Impulse, la reciente Ovi Store y un montón más, pero hay una que esta empezando a crear una tendencia real y preocupante en los precios de los juegos descargables y no es otra que la App Store de Apple.

Como consumidor de esa plataforma uno no podría hacer otra cosa que alegrarse por esos precios auténticamente irrisorios, sobre todo si miramos los que están siendo la tónica habitual, hablo de los de 0,99 $. Al comienzo pues con la libertad de poner el precio que querían las desarrolladoras, se eligió por gran parte de ellas está cifra (la mínima establecida), ya que la gran mayoría no eran sino grupos indies con pocos miembros en sus equipos, a veces incluso una persona sola y claro la recaudación con esos precios les sería suficiente al vender una buena cifra.
El problema esta llegando ahora, creando un peligroso estándar en la plataforma si se quiere avanzar, y es que digamos que la app store ha comenzado a recibir cada vez más juegos de calidad, digamos al menos de equipos más grandes. ¿Que se han encontrado aquí las compañías?, que lo del precio mínimo está muy extendido, casi estandarizado, tanto que poner juegos a 4,99 $ es jugarse el tipo.

La propia EA y compañías grandes, ya levanto la voz para que se creará un nuevo subgrupo alejado de todo esto, para poder sacar beneficio o mejor dicho no ser aplastados por los juegos de 0,99$. Ya que les era imposible competir con esos precios tan bajos, por lo que una categoría de juegos se ha comenzado a vender a 9,99$, y quizás podría incrementarse para juegos aún más "elaborados".

El tema y a lo que iba desde un principio después de esta pequeña aclaración, es que la visión popular de los precios de juegos descargables allí se ha degradado mucho, y por inercia el jugador ve ese mínimo como el justo, alejándose cada vez más de precios fuera de ahí. Solo hay que mirarse los tops de ventas para ver que juegos son los que venden más y son los más baratos a muchas leguas de distancia.

Por poner ejemplos, juegos como Toki Tori, o Mecho Wars entre otros, salieron a precios competitivos y justos de 4,99$ por el contenido que ofrecen, pero al poco tiempo han bajado los precios a los 0,99$. Esto aparte es un arma de doble filo, porque como justificas los precios que tienes en otras plataformas ya lanzadas o que vas a lanzar en el futuro, por ejemplo el Toki Tori de Wiiware vale 9 euros, pero aquí en la app store fue lanzado a 5, y luego encima al poco tiempo se puso a menos de un euro.

Mismamente el Mecho Wars cuando salga en Dsiware y Wiiware, ¿que precio debería tener?, ¿cual sería ahora el justo?, porque el juego es el mismo, ¿porque deberíamos aceptar un sobreprecio del doble o el triple si ya hemos visto su precio en otros lugares?. Nintendo con su plataforma Wiiware y Dsiware ya sabía que podían pasar estas cosas y por eso para bien o para mal, sus juegos no se mueven de precio y ellos mismos con coherencia les colocan el precio que se merecen respectivamente.

Yo no soy nadie para colocar el precio que deberían tener los juegos en la plataforma de Apple, la propia empresa debería pensar en el riesgo. Con esta práctica el valor real de los videojuegos digitales, y no hablo del aspecto monetario, se pierde.
Compartir:

4 comentarios:

  1. Es lo mismo que pasa con los juegos físicos pero al revés, cuando ves mucha morralla al mismo precio que las joyas, deberían establecer precios por calidad no por estandard.

    ResponderEliminar
  2. Si claro Roy, con los juegos físicos también ocurren cosas así, aunque el tema también es algo complejo. Porque si diferenciamos juegos de supuesta gran calidad y presupuesto, de los demás no tan buenos, tenemos el peligro de que como decimos por aquí, se suban a la parra y esa calidad no sea tal al precio caro.

    Vamos a ver si me explico, que los juegos en fisico si son malos debería estar prohibido por juzgado de guardia soltarlos a los precios corrientes. Pero los buenos, habría que ver hasta que tal punto merecen lo que valen, ¿por valores de producción? ¿ o por calidad de contenido?. Es un tema complicado en el que las compañías no creo que entraran.

    Lo de App Store es complicado porque Apple ha dado carta blanca al precio, no hay medios, solo minimo y máximo. Nintendo coloca los precios ella mismo si tengo entendido bajo un sistema estandar que no tengo ni idea de cual será.

    ResponderEliminar
  3. El público puede interpretar esos bajos precios como un estándard y no otorgar el precio que vale la calidad, y eso es devaluar el producto.

    Pero por otro lado, de esta forma se corta de raíz una posible inflación fictícia de los precios digitales, como sucede en el mercado físico. Quizás las compañías deban cambiar el chip, no aventurarse con grandes presupuestos para el mercado digital y apostar más por buenas ideas, y aceptar el bajo precio. A fin de cuentas, siempre queda mejor decir que has vendido un millón de copias que no apenas diez mil, entendiendo que el beneficio es el mismo pero el precio no. Siempre será más fácil de vender algo a bajo precio que no a alto, y por lo tanto, será más posible que a un euro tu juego tenga más largo recorrido en ventas que no a 5e.

    ResponderEliminar
  4. Si bueno, es una medida de contención para que las compañías no se suban a la parra con juegos demasiado caros en iphone. Pero por otro lado si un juego hecho por un tío en un día (ejemplo), vale lo mismo que uno hecho por un equipo currado (hablo de indies eh), hay un problema, porque a ese único tío se la repanfinfla sacar muchos cuartos, porque te ha soltado una chufa del 15 en muchos casos.

    En el otro lado tenemos a los que hacen juegos currados, y no les queda otra que pasar por el aro al ver que a 4 o 5 euros ni los mira ya la gente. Así que les toca quedarse en esos 0'99 céntimos, cuando por calidad podrían tranquilamente dejar el juego siempre a esos euros.

    No se es un tema escabroso, en un lado tenemos el iphone donde todo vale una mierda, que en muchos caso repercute en que la biblioteca se llene de juegos hechos en cuatro días porque es facilisimo soltarlos. Pero en otros servicios está el subir los precios a limites insospechados, en donde al usuario no le queda más que tragar.

    Ya digo que la mejor en esto es Nintendo, ya que los precios los pone ella, si no tengo mal entendido.

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos