Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

jueves, 16 de julio de 2009

¿Porque las compañías se quieren cargar la venta de segunda mano?

Llevo ya mucho tiempo leyendo este tema de boca de varios desarrolladores y de muchas compañías,.. más de las que me gustarían. Y bueno viendo lo candente que es este tema yo también tengo algo que exponer como de costumbre con mis reflexiones.

Mi punto de vista es sencillo, entiendo la postura de ellos hasta cierto punto, sobre todo si nos ponemos a comentar el modelo de crecimiento que ha hecho de una conocida cadena de videojuegos que no mentaré lo que es hoy en día. Tal modelo es simple, comprar los juegos usados de los compradores por una valoración de tiempo desde su salida o la demanda de juegos en concreto. Se da un valor de un tercio o a veces de un cuarto al vendedor, pero el tema es que luego la cadena no toma en base el dinero que se ha dado por ese juego seminuevo, poniéndolo en la gran mayoría de los casos al precio de un juego completamente precintado y nuevo.
Esta táctica deleznable es la gota que ha colmado el vaso, porque al cabo del tiempo genera una no necesidad por parte de la tienda de pedir tantas unidades de un juego, ya que se acaban reciclando en la propia compra/venta de segunda mano, siempre con mayores beneficios que el que le reporta su compra habitual.

Con este sistema de regenerar stock a base de los usuarios, el beneficio siempre es un 50% o más, lo que acarrea que se pidan menos unidades a los almacenes. Y aunque se que piden grandes cantidades de juegos, en cuanto acaba el chorro de leche que lleva fuerza, el bebe deja de mamar, vamos que primera tirada y si te he visto no me acuerdo, todo bajo pedido después.

Después de este pequeño inciso en el problema de base, que por cierto están empezando a utilizar casi todas las cadenas de videojuegos en la actualidad. Y con esto no digo que haya descubierto América, esto siempre ha estado. Pero en un controlado porcentaje o en lugares alejados de las cadenas de venta principales, ahora muchos basan su negocio en esta práctica y las compañías están empezando a calentarse.

El tema más relevante de todo esto, es que con la práctica de estas cadenas de videojuegos, se empiezan a oír tambores de intentar erradicar esta forma de compartir, o de redimirse si es que te la han colado con un juego de mierda que te da pánico meter en el lector. Sinceramente el que desapareciera la venta de segunda mano es algo negro, terrible y totalmente demencial para el jugador,...que ya veréis cuando se vaya imponiendo la descarga digital va a ser como ponerte una pistola en la cabeza con una sola bala en la recamara, si te toca un aborto te lo comeras hasta el fin de los tiempos.

Sería el sueño dorado de las compañías, un mundo programado bajo sus propias reglas, o a mi manera o carretera. Yo solo puedo decir que aunque estoy en contra de ver juegos de segunda mano al precio de salida por unos listillos de cuidado, la forma de las compañías sería como una caza de brujas hacia los jugadores con menos recursos, y peor una declaración de intenciones de que el juego te lo vas a quedar te guste al final o no.

Es un hecho, sin segunda mano, exceptuando a los to pa la jeta (piratons), ninguno de nosotros seriamos capaces de llegar a todo lo que aspiramos conseguir, y mejor aún perfilar nuestra colección excluyendo los engendros, sin usar la segunda mano de alguna forma. Esto también podría generar otro debate de un problema conocido, ya que quizás hemos entrado en una espiral de consumismo que ni el "cógelos todos" de la saga Pokemon.

Pero el problema lo han generado las compañías y su manera de meter miedo de que del juego va a salir un stock de chiste, o un hype de que el juego es bíblico. Esto genera una ansiedad por pillarlo pronto, pero los precios prohibitivos hacen que te tengas que bajar en mitad del camino, o peor jugarte la poca pasta que tienes y ostiarte contra la pared si el juego es una puta mierda. La segunda mano es la presa que te salva de esto, sin ella estamos perdidos.
Compartir:

2 comentarios:

  1. Tema muy peliagudo. Lo cierto es que hay ciertas "cadenas de videojuegos" que se están lucrando de forma exagerada y abusiva con ese negocio que han creado.
    No soy consumidora de juegos de segunda mano, aún así entiendo que tenga tanto éxito, sobre todo teniendo en cuento el alto precio de algunos juegos.
    ¿La solución? Ojalá la conociera. Pero muchas compañías ya están apostando fuerte por la descarga como forma casi exclusiva de comercialización. Lo cierto es que el futuro de los videojuegos está bastante ligado con la comercialización por descargas. Por mucho que no nos guste a algunos. ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya se que el futuro de esto de los videojuegos, esta irremediablemente unida a la descarga digital, pero dentro de sus ventajas hay bastante cosa mala, que la segunda mano ayudaba a evadir.

    La primera es que en muchos servicios de descarga el precio de venta nunca baja, y eso que se pierden todos los intermediarios. Aún así los juegos están comenzando a valer lo mismo.

    Luego esta el tema de que independientemente de cuanto tiempo den soporte a un juego, imaginaros un panorama en donde tu buscarías un juego varios meses/años después de su salida, tendrías muchas opciones, muchas tiendas, importación, blabla. Pero si el juego se quita del servidor, se cierran todas y cada una de las opciones de golpe y porrazo. Sería como si lo siento no lo comprastes, pues que le vas a hacer.

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos