miércoles, 17 de noviembre de 2010

Compañías vs Minoristas,...¿y quien pagara el pato? Los jugadores


Hace un año y medio hice un articulo de opinión sobre las descargas digitales, y la verdad tuvo bastante éxito, claro que moderado porque poca gente que me leía por entonces jeje. Así que hoy voy a hacer otro que va sonando fuerte en estas fechas, la segunda mano, y el puteo al que nos vamos a ver sometidos en no demasiado tiempo. Otro intento de imposición que quiere hacer la industria a la fuerza, tirando de juegos recortados, vamos a trozos. ¿Que harán los consumidores ante tanto atropello?.

La verdad cada vez es más surreal esta situación, desde hace unos años la segunda mano ha empezado a ser una parte gigantesca en el mercado de videojuegos. ¿Quien ha sido la que ha creado esa situación?, pues los minoristas, vamos en si las tiendas, por un ansia de sacar cuartos que casi va a la par de los bancos y sus comisiones abusivas. ¿Que están sacando las compañías en claro con tantas ventas de segunda mano?, pues que les joden un huevo. Así que como las que le están toreando son las Game, Gamestop, Amazon, Ebay....blabla, y les tienen un miedo que no pueden con el, pues la solución es que van a joder a los que mantenemos el buffet abierto, los consumidores de a pie.

Ya se han visto muchas declaraciones, que si EA con su online pass de 10 euros, que si tal o cual compañía condenando a todo cristo (aunque su juego sea una patata), que si otra quiere recortar el juego en su salida ¿aún más señores míos?. Todo para ir vendiéndote todo lo invendible a trozos, y que vilmente haya sido sacado del disco por obra magna del espíritu santo. Ahora viene Codemaster y su CEO a rizar el rizo, y ya ni se corta un pelo, citando la situación como catastrófica, y soltando lo que van a hacer con un ejemplo sugerente. Venderte casi demos con cuatro circuitos, en referencia a un F1 como ejemplo, todo lo demás será de pago y en botijo.

Como antes de esta generación no les hacía mucha pupa la segunda mano pues ni caso, pero ahora que un juego no venda mucho en su salida hace que cierres el chiringito. Es lo que tiene hacer un juego en donde más de mitad del equipo son gráfistas y el doble del presupuesto del juego va a publicidad en vez hacerlo entero y pulido. ¿Solución? Como siempre el objetivo fácil, fundir a sablazos al jugador, lo prefieren antes que enemistarse con su medio de distribución actual más potente, las tiendas.

La cosa es que las tiendas han adaptado un modelo de comprar pocos juegos antes y después de la salida del juego, solo para cumplir con las reservas para decir en menos de 6 meses que esta descatalogado. Lo demás es que el jugador sea el que les provea de stock al ocurrir esto y ellos funcionen a todo pulmon con los beneficios extras. Darle cuatro duros al que trae el juego y revenderlo a otro consumidor 4 o 5 veces más caro (y eso tirando por lo bajo), y todas las veces que sea posible repetir esto.

Tenemos el problema generado por las tiendas minoristas, pero la industria y las compañías acusan a los consumidores. Los cuales tienen todo el derecho de hacer lo que les venga con el producto o acceder a el si ven abusivo algo. Si no les bajan los precios pues van a por la segunda mano, si el juego es una mierda pues no lo quieren y lo venden a otro. Como si lo quieren quemar o hacerse un aro y meterlo en un palo, es su propiedad física. Algo que ya quieren ir arreglando eliminando algo tan grabado a fuego desde los primeros intercambios, y es la propiedad. Claro si tiras de juegos descargables y pones nuevas condiciones, tu ya no posees la propiedad del producto sino una licencia de uso, modificable, y rescindible a la carta, ¿suena genial eh?.

Lo peor es que ya han llegado a un punto (y con esto termino) de que comparan la segunda mano con las descargas de portales streaming, o directas. Y enfatizan en comparar a los jugadores que no pueden acceder a un copia de salida con los que no pagan, ¿a que no sabéis que mensaje les están dando? Pues ese mismo, y tener por seguro que el mercado de segunda mano se recicla con juegos nuevos, el bajado de una copia no suele generar nuevo dinero de todos los que lo hace.

En resumen somos los culpables de todo, tenemos que comprar 10 novedades al mes, bajar juegos de sus servicios de pago, pasarnos los juegos rápido.Y claro no venderlos a nadie aunque sean una mierda, ni dejarlos, que cada miembro de la familia se tenga que comprar el juego, no mostrar nuestra disconformidad, jugar hasta que ellos quieran vamos.

5 Comentarios:

Suneku dijo...

me jode darte la razon (por que nos hacemos muchos enemigos :P) pero tanto tu como yo como muchos conocemos la " escasa " entrada de algunos juegos en el GAME que directamente a los 6 meses están descatalogados.

Aparte , tu guerra personal contra el formato descargable ya empezó por parte de las compañías cuando los juegos salían con 250 bugs reconocidos a los 3 dias de campaña ( y salen "fallout new bug vegas " que en ps3 e visto cosas ... , y metroid M , y .. ) pero es un problema donde , tenemos la recesión de sistemas o el inicio de la era de la propiedad alquilada y lógica......

link128_2 dijo...

La culpa de la segunda mano nunca ha sido de los minoristas, ellos simplemente entregan un servicio de "cambio" de juegos para que el consumidor tenga mas opciones que solo cambiar el juego entre amigos (que lucren con este servicio es otra cosa).
El problema de la segunda mano viene desde la industria. Las comañias desarrollan juegos desechables que, luego de vistos sus videos y conocida su historia se vuelven aburridos. Si utilizacen mas recursos en hacer los juegos rejugables nadie querria deshacerse de sus juegos.

Azel_Dragoon dijo...

A ver las minoristas no inventaron el intercambio y venta de la segunda mano,eso es un derecho desde hace siglos entre los consumidores. Pero ahora están fomentando su uso como primer negocio, es más se vanaglorian al final del año fiscal con los beneficios que les dan a los accionistas.

No es extraño pasar a una tienda actual de videojuegos y en vez de decirte ya las novedades, te digan que puedes vendernos tus juegos usados. Es que es surrealista, ahí se ve que realmente están haciendo daño a los distribuidores y a las compañías creadoras.

A la industria tampoco la eximo de culpa,ya que alienadas por estas prácticas usan la excusa de recortar el contenido. En vez de bajar los precios de sus juegos como reclamo, así que al final ambos entes están jodiendo al jugador de todas las formas posibles.

Porque las minoristas chuparan del bote de la segunda mano hasta masacrarlo, luego la industria reventara ese mercado quitando toda opción de propiedad, y nosotros perderemos el derecho en el proceso.

Roy Ramker dijo...

Si los videojuegos fueran como antes en términos de jugabilidad y diversión seguro que no tendrían este problema, es perfectamente normal que si terminas un juego corto y no es rejugable ni te apetece exprimirlo porque no lo vale prefieras venderlo, eso no es culpa del usuario, pero creo que hay vías más interesantes y fructíferas que llevarlo al Game, donde te timarán para sacar ellos un enorme beneficio, no es normal que te compren un juego por 6€ y ellos lo revendan a 35 o 40 en el mejor de los casos...

HVN dijo...

Me pregunto si esta opción de la segunda mano la tenemos sólo en las tiendas físicas de España u ocurre en el resto del mundo.
Personalmente no compro juegos de segunda mano, prefiero esperar a que rebajen los 79 eurazos que cuestan ya los nuevos y comprármelo. La desventaja: como tenga online ya no hay nadie. Por eso los más aclamados en este aspecto los suelo alquilar alguna vez.

En definitiva, y movidas personales aparte, Azel tiene toda la razón en este artículo, quizás el mayor problema sean los minoristas, que no hacen más que recordarte que vendas juegos para luego venderlo ellos a 10 euros menos que el nuevo...
Aun así, espero que la siguiente generación no siga este ritmo, porque me veo juegos por encima de la centena de euros, costando 1/2 o 1/3 de lo que cueta la consola...

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates