Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Que narices esta pasando en Nintendo?


Hay algo que me esta empezando a dar dolores de cabeza con una de mis compañías favoritas (por debajo de Sega claro XD), y es nada más y nada menos que Nintendo. La cual arranco muy fuerte con Wii, saliendole todo a pedir de boca (quizás demasiado), pero con el tiempo comenzó un cambio/división en la compañía desde hace poco más de un año. El problema es que estaban empezando a pecar de individualistas, y me estoy refiriendo a nada más y nada menos que a sus number one, Miyamoto, Sakamoto, y Aonuma. Estos y no otros están liandola en el seno de Nintendo por su ego de creadores y dirigiendo sus voces a quien no deberían.

Todo empezo con la salida de Wii Music y su extrañeza por parte de Nintendo hacia las ventas menores a lo acostumbrado por ellos. Se llegaron a ver declaraciones del propio Miyamoto diciendo que no sabía que había ocurrido, que los jugadores no lo habían entendido y valorado,...Clank Error. El primer error de muchos además, ya que una cosa tengo clara desde hace muchos años, y es que si empiezas a echarle las culpas a los consumidores, acabas recibiendo una somanta de palos salidas de sus propias barbas.


La realidad es que los jugadores y digo en general, no los elitistas, no lo pedían, ellos querían otras cosas que con el tiempo se han ido por un agujero del saco. Ya han tenido varios avisos y siguen sin hacerles caso, el propio New Super Mario Bros Wii aviso con decenas de millones que es lo que querían los consumidores de sus consolas actuales. Miyamoto en palabras coloquiales "no hizo ni puto caso", pero claro su ego volvio a regalar un Mario 3D que iba dirigido a un grupo menor que los que adoran las aventuras clásicas de Mario.

¿Que sacaron en claro con el caso New Mario Bros Wii?, pues algo totalmente equivocado, el que los jugadores querían juegos 2D a pares y en la cara. Es por eso que se esta inundando la consola con todo tipo de juegos de este género, y ya se esta viendo en las ventas que la gente no quería tantos juegos de plataformas, querían Marios 2D, punto.

El otro caso es el de la saga Metroid, y la presión de Sakamoto para poner a Retro a "hacer otra cosa". ¿Que ha pasado con eso?, pues que ha conseguido dirigir otro Metroid, pero al igual que lo dicho de antes, han sacado al mercado un Metroid de la forma en que la gente no quería y se ha representado en las ventas. Gente como Reggie esta intentando entender porque no ha vendido ese millón que ellos querían. Pues es fácil la verdad, porque al igual que Mario Galaxy fue creado para gustar al creador, Metroid Other M fue hacer un juego para Sakamoto y no para los jugadores.

Algunas veces se pierde el norte de lo que hay que hacer, pero bueno no solo pasa en Nintendo, a día de hoy hay decenas de creadores que desprecian al jugador. Ellos hacen juegos para ellos, pues por mi perfecto, pero que luego no lloren por las ventas. Ya que los jugadores buscan cosas concretas, algunas las aceptan de buen grado pero no son tontos, y no deben ser menospreciados porque ellos son el mercado.

Siguiendo con el tema tenemos al propio Aonuma, que tampoco da pie con bola, y pierde la saga Zelda en gustos personales y cosas que deberían gustar a los jugadores porque a el le molan. La realidad es que pocas veces o nunca se hace caso a los jugadores sobre esta saga, por eso siempre hay tantas opiniones enfrentadas. Los últimos Zeldas dan pie a ello, ya que se pierden en estilos gráficos cuando nadie ha pedido esos cambios. Los jugadores no quieren Zeldas adultos o Zeldas caricaturescos, quieren una aventura completa y compleja, les da igual que Link parezca un engendro mientras pueda pasárselo pipa en una mazmorra.


Los propios Zeldas de Nintendo Ds o lo que se va a convertir el siguiente Zelda Skyward Sword, han dejado patente que Nintendo no sabe como llevar la saga ya. Se pierden en los tipos de gráficos o pero en los controles, cuando eso solo debería ser una parte del juego y no el punto más importante. Los mejores Zeldas son los que no han sido tocados ni por Miyamoto ni por Aonuma. Son los de Takashi Tezuka, uno que esta en todos los mejores juegos de Nintendo, ¿porque sera?.

Volviendo al punto anterior de los juegos de plataformas, pues Nintendo ha dado por hecho que los jugadores de Wii querían plataformas y ha inundado su catalogo de ellos. Es más han pedido juegos a las thirds (a las cuatro que aún le apoyan con algo) que hagan juegos y juegos de plataformas. Así tenemos Kirbys, Donkey Kong, Sonic, Mickey, De Blob, y decenas de regresos secundarios que a nadie le interesan.

La verdad no recuerdo una consola que fuera saturada tan rápido en un género concreto, y es que eso solo significa una cosa, y es que no saben ni quieren ver lo que gusta a sus usuarios. Primero la petaron a juegos de deportes, luego a juegos de música, luego shooter de railes, ahora la petan a juegos de plataformas. Y si Nintendo no sabe que juegos lanzar en ella, menos sabrán las thirds que no dan pie con bola y se están retirando a toda pastilla.

Todo esto ha dejado a Nintendo en una posición muy peligrosa con Wii, ya que aún siendo lider ha visto como se le ha estancado el mercado y el apoyo. No ha sabido llevar bien a los nuevos jugadores con juegos necesarios, y tampoco ha sabido como llevar a sus antiguos usuarios de toda la vida. Los juegos de nuevas sagas se quedan en mercados aislados por malas decisiones comerciales, pensamientos de que juegos son o no para esos usuarios. Tanto ha llegado ese punto, que Nintendo no me extrañaría que estuviera preparando la sucesora de Wii a toda costa porque estas navidades se le desmorona todo el chiringuito.

Ver aparecer un pack de Mario de la noche a la mañana, habla mucho de la situación en la consola. Esta muerta realmente, las thirds la han ido matando, pero Nintendo le esta dando el golpe de gracia. Pero no todo ha sido con juegos eh, que hay más de que hablar.

Como olvidarme de ese desbarajuste que ha sido el Wiimote Plus, con su Wiimote Plus Plus (como le decía mi amigo XD). Que ha quedado en nada, porque ni las thirds lo apoyan ni Nintendo ni nadie. Pero que tomadura de pelo es esta, pues una grande, pero no tanto como el Wii Fit o el vitality sensor que murió nada más nacer. Cartuchos y cartuchos gastados que dejan en evidencia algo que no quería creer y es que Nintendo fue al mercado azul, lo cogió pero no tenía un plan para salir de el. Ahora estamos viendo las consecuencias de eso, ¿pero cuando se dará cuenta Nintendo y actuará en consecuencia? ¿lo conseguirá antes de que no le quede otra que sacar una nueva consola?.
Compartir:

1 comentario:

  1. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Y me da gusto leer una opinión no adulterada sobre Nintendo, de un fan al que le ha decepcionado, como es también mi caso.
    Lo que más me fastidia es ver a tantos fans recibiendo todo lo que les echan y buscando cosas positivas hasta donde no las hay. Y claro, tanta resignación a Nintendo, que le gusta autoengañarse, le parece una alegría de los fans.

    Hablando de Zelda, lo de este último no tiene nombre ya, una hibridación entre el cartoon y el "adulto" que solo está hecho para diestros porque "suponíamos que toda la gente jugaría con la mano derecha". O lo que es lo mismo, los fans se lo van a comer con patatas aunque les insulte. Por mi parte no voy a comprarlo, aunque me parece que en este boicot me voy a quedar yo solo xD.

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos