Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

viernes, 25 de febrero de 2011

Ansiedad, ilusión, desencanto, ¿posible decepción?. 3ds en la dioptria de un jugon

Después de algún tiempo sin escribir en Nations (siempre vuelvo porque no puedo irme completamente), y para quitar las telarañas de este modesto blogger jugon, hay que arrancar con el tema candente y más actual. Así que empezare por el tema por el que todos suspiran, de la consola que esta en boca de todos, 3DS. La cual a mi también me tiene loco, pero ha hecho resurgir viejas heridas en mi, algunas que ya creía cicatrizadas, y es que realmente tengo sensaciones enfrentadas respecto a ella.

Todo lo que la rodea reluce como un lago cristalino, en si el hardware es colosal, esplendido, maravilloso y de un recorrido que mi conciencia no puede medir actualmente. Pero, y siempre hay un pero, de nuevo aparece ante mi el tema, y es el del enfoque que al final se ha abierto de par en par ante mis ojos. La manera en que he ido uniendo piezas en cada movimiento de Nintendo durante estos meses me lo dice todo. 3DS es "la PSP de Nintendo", es como la otra visión de como debería ser una portátil que sirva para más usos que solo jugar, y claro hecha por ellos. Pero a nivel de software esta cometiendo los mismos errores que hizo Sony, subestimar el gusto portatil de los usuarios con juegos tipicos de sobremesa, y eliminar todo rastro de juegos de estilo portátil, y por ahí le van a dar ostias como no se espabile.

Todos nos ilusionamos por aquel anuncio de la consola, en donde Iwata salio con docenas de compañías importantes que la apoyaban. Sagas y sagas de renombre que lucirían jugablemente como en las sobremesa, y que antes no estuvieron ligadas a plataformas de Nintendo. Era algo que sonaba bien, demonios sigue sonando muy bien, pero es algo que ya vimos en los inicios de psp, y vimos el rechazo hasta que Sony giro el barco y empezó a entender a filosofía de juegos portátiles.

Y es que Nintendo tiene fallos, algunos muy gordos como cuando distribuye un juego que no tiene su logo, sino ver la guarrada que le han hecho al Last Story, la misma que le hizo al Soma Bringer y al Archaic Sealed Heat. Y es que no le sale de los huevos distribuir suficientes unidades de inicio nunca, y luego mata el stock artificialmente cargandose así la posible demanda futura.

Pero el fallo más grande es que el baremo de todo para ella es Japón, siempre Japón. Da igual que un juego vaya a vender cojonudamente en occidente, que si no vende en Japón no lo sacan nunca. Da igual que en todo el mundo una de sus consolas venda millones y juegos a toda pastilla.Si en Japón no ocurre eso todo el tiempo, la jubila y mira a la competencia (esperaros a Wii que la van a matar prematuramente por esta razón). Es por eso que DS tuvo más rediseños que ninguna otra portátil de Nintendo. Es por eso que se anuncio 3DS tan de golpe y con este tipo de software, le mira tanto el ombligo a la vieja psp que me da miedo. Porque Nintendo esta ciega (y siempre lo estará) con el mercado japones, y quiere satisfacerlo a toda costa pasando por encima de todos los otros mercados.

Parece novata en esto de las portatiles, subestima algo crucial y es que ningún jugon se casa con nadie si no le da el tipo de juegos para lo que busca en una consola. El lineup al final ha acabado siendo mejor que el de Nintendo Ds de eso no hay duda, pero salvo la colocación de Nintendogs en linea de flotación no se ve nada que haga comprar la consola con un killer app. Las ansias de llegar primero han llevado a que ni las thirds hayan olido los kits finales hasta hace apenas unos meses, mientras que la competencia los tiene un año y medio antes, es inaceptable y tiene pintas a pasar como con Wii.

Va a ser la primera vez en mi vida que me compre una consola sin juegos, pero es que no hay nada que huela a portátil por ningún lado. Imaginar que lo más potente que veo es el juego de Ubisoft Tom Clancy Shadow Wars. Porque el creador es Julian Gollop conocido por su gran saga X-Com, y que ya vimos en el genial (a ratos frustante jaja) Rebelstar tactical command de gba.

Bueno mañana sale en Japón, y viendo las pre-reservas va a ser un éxito que acabara haciendo que pequeñas compañías prueben a estamparse con propuestas más arcades o portables. Pero el maldito bloqueo regional va a ser el tema peligroso, porque si antes no querían traernos determinados juegos, ahora será mucho peor con tiradas aún más limitadas porque no podrán reciclarse en otros mercados.
Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos