Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

martes, 31 de mayo de 2011

¿La industria del videojuego va hacia una burbuja?


Todos hemos leído en mayor o menor medida lo que ocurrió en los tiempos de Atari que casi llevo a un crash de la industria del videojuego. Por suerte eso no llego nunca a materializarse totalmente, podemos dar gracias a que Nintendo hizo acto de presencia poniendo orden y poniendo limites, "de momento".

Aunque no lo creáis este entuerto fue por una simple razón, que era facilisimo lanzar algo al mercado y por eso se lanzaban muchos juegos. Realmente esto tiene un termino cuando da igual la calidad, que conocemos actualmente como showelware, una ingente oferta de juegos de dudoso valor. Lo que genero que el consumidor de a pie no pudiera distinguir uno bueno de uno malo, derivando en que no se fiara y fuera dejando de comprar juegos.

Lo que esta ocurriendo en la actualidad, realmente no es sino la continuación de ese aviso que ya sucedió hace décadas. Solo que en forma de buena burbuja algo que no suele dar síntomas de su agonía hasta que el crecimiento constante comienza a ir cuesta abajo y sin frenos. Y cuando ocurre no hay manera de detenerlo, solo te puedes quitar de en medio, coger lo puesto y rezar porque no te caiga encima.

Todos hemos visto como funciona una burbuja (por desgracia), dicho de forma simple se crea cuando todo el mundo va hacia el mismo lado. Imaginar que algo da beneficio y todos quieren explotarlo, pues se crea un exceso de oferta que el consumidor no puede abordar. En Wii vivimos un momento de ese calado, a baja escala y internamente. Donde las compañías thirds generaron una pequeña burbuja para coger dinero fácil o rápido, y solo se vio desde dentro de la propia Wii. A los pocos años ya habéis visto lo que ha sucedido con la consola, su muerte prematura.

Ahora pongamoslo todo a una mayor escala, App Store, Android, juegos flash (web), juegos en la nube, y por fuera el mercado incansable del formato físico, poniendo piedras. Como toda convivencia tiene varias partes, ignorarla, no verla como algo de provecho, negar su impacto y al final encontrarse con que te ha pasado por encima.

Volvemos al mismo principio, pero ahora todo va a toda leche, la industria del videojuego ingresando cada vez más dinero moviéndose solo hacia arriba. Cotizando cada vez más su valor, inflando lo que genera, creando una ilusión de fortaleza. Entonces llega un momento en que la llegada de nuevos servicios o herramientas han vuelto a reducir la barrera de entrada, y comienza el espectáculo.

Los servicios ya mostrados, han dejado que todo el mundo que quiera hacer un videojuego, lo haga. Realmente es algo fantástico de cara al desarrollador, que vive sin posibilidad de esquivar las piedras que deja la industria del sector. Pero han entrado tanto los que aman el ocio, como los que les da igual crear un valor de contenido. Lo primero que han comenzado a hacer es crear y crear sin ningún tipo de control.

Esta claro que el consumidor no tiene dinero ni tiempo para toda la oferta actual, es más la industria ha aumentado los costes como medio de diferenciación, empeorando la situación. Esto ha derivado en un efecto de migración y aceptación más rápido hacia los juegos más asequibles o gratuitos por parte de los consumidores. Lo que a su vez ha generado una profunda devaluación del producto de toda la vida, y la visión que tiene el consumidor del contenido.

El problema no se ha solventando, se ha empeorado, ya que el descontrol y la oferta no solo ha aumentado sino que se ha vuelto insostenible. Con más de 20.000 juegos creados al año y aumentando sin ningún tipo de limite. La industria ha reaccionado recortando los juegos, vendiéndolos a trozos, pero no para atraer al consumidor sino para ganar más y seguir aumentando los costes brutos de desarrollo.

Como se ve el futuro de aquí a 5 o 10 años respecto a lo que va a ocurrir. Pues de manera simple se van a intentar agarrar a donde sea, los que más ganan querrán ganar más, y los que menos ganan perderán más nada más que por entrar. Se creara un circulo vicioso, y empezara una caída masiva de compañías fruto de un valor ilusorio culpa de la bolsa, y el mercado se irá al suelo. Algo peligrosisimo porque tiraría el medio a la basura y el ocio que muchos de nosotros disfrutamos.
Compartir:

2 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes en este análisis Azel, y las consecuencias son totalmente negativas tanto para los creadores con buena intención como para los consumidores.
    Por suerte, yo no dispongo de plataformas móviles tan sofisitcadas como las que mencionas, pero echándole un ojo al mercado de juegos para móvil (sólo táctil) la cantidad es abrumante y la calidad se encuentra en muy pocos.

    Si nos vamos ya a los que comentas se hace inabordable completamente y deriva en lo que has comentado en los últimos párrafos. La verdad es que es en ese momento cuando hacen falta lugares de referencia, páginas y blogs (como éste por ejemplo) que ayuden a decidir y a diferenciar lo bueno de lo malo.

    De todas formas yo también creo que el punto de retorno se ha rebasado y ya no hay vuelta atrás. El fin de esta situación lo va a poner una crisis local o una revolución drástica. A ver qué pasa al final.

    ResponderEliminar
  2. Es más hay cosillas que no quise tocar, porque tampoco quise meterme en el tema financiero en el articulo. Pero es que la burbuja de los videojuegos va al paso de lo que ocurrió con la inmobiliaria, y los prestamos. Ya casi tiene el mismo valor ficticio y las inversiones se cuentan en cientos de miles de millones en la industria, y va a reventar a un nivel que no nos podemos imaginar.

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos