Ande Andará : Matrix Software

Durante nuestra vida como jugador y como ser presencial en general  , pueden llegar a pasar por nuestras manos unos 20 juegos anuales ( en la actualidad con tanto F2P y distribución digital esta cifra se ha multiplicado exponencialmente ).

Pero no todos los juegos son de las mismas desarrolladoras (distribuidoras es otro tema) y desde aquí queremos recordaros algunas de ellas.
Matrix software , os sonará solo a unos pocos , pero una de sus obras es conocida por muchos.

Alundra ,  Desarrollado por Matrix Software y Distribuido por Psygnosis es un juego que más de 2 ha jugado o ha oído o al menos sabe que existe.

Matrix Software empresa creada con la fusión de Climax Entertainment (Landstalker) y miembros de Telnet Japan, (Granada , “no confundir con Grandia”) comenzó sus andanzas  en 1994.

 Desde 1994 a 1997 crearon su primer juego , Alundra.


Remontando a 1994 Ohori Kousuke y 2 colegas más en medio de la crisis japonesa que no se va y cuando lo hace vuelve más fuerte , decidió fundar un estudio creativo bajo una frase que le ha marcado desde entonces “自分たちのゲームを世に出したい” que traducido a nuestro idioma vendría a decir “Quiero  ofrecer juegos serios a la gente” , su primer trabajo hace honores a esta frase , ya que Alundra otra cosa no sé , pero SPOILRER ON muere la mitad de la peña y el argumento es to´ serio ( no es un gran spoiler , no soy tan malo) SPOILER OFF.

El éxito de Alundra fue algo rotundo y a fecha actual muchos piensan que es raro que no saquen un remake.

Empresa especializada en JRPG y juegos tácticos, continuó durante los 2 años siguientes trabajando en colaboración con Hudson (Nectaris: Military Madness) y Sony (Tamago de Puzzle). Ya llegando a 1999 y con una reputación firmó un pacto ( no absorción , no fusión) con Chunsoft permitiéndole una acción en el mercado más alta , aunque solo se trató de un acuerdo comercial (yo te rasco la espalda y tú me la rascas a mí)pero no tiene mayor importancia aparte de esta.

Con esta firma y ya su reputación lograda (Editando este mismo año Alundra 2) Empiezan las firmas con las grandes de los JRPG , Enix (Dragon Quest Characters: Torneko no Daibōken 3) y futura Square Enix , siempre dentro de su rollo JRPGero.

Desde entonces hasta aquí Matrix software ha estado operando en la sombra de otras compañías.

Podría deciros que ha trabajado en el Final Fantasy III (DS) , Final Fantasy IV: The After Years (Móvil) , Lost in Blue 2 y 3 (DS) , One Piece Gear Spirit (DS) pero estos ya los conocéis y son  refritos y continuaciones , lo mejor es ir a los que tienen “el toque”.

Avalon Code


Nostalgia


Final Fantasy: The 4 Heroes of Light


Lamentablemente no puedo centrarme en describir cada uno de los 3 juegos descritos anteriormente , por cuestiones de espacio y no pisarme futuros artículos pero si quieres conocer los hitos de  Matrix Software junto con Alundra estos 3 videojuegos son un buen comienzo.

A fecha actual la empresa  sigue en activo (que no es poco estado el corral como está) actualmente se encuentra trabajando en FINAL FANTASY TACTICS S (Móvil) , pero al menos sabemos que el espíritu de aquellos que nos asombraron con Alundra nos ha estado siguiendo desde entonces en la sombra de otras compañías , pero que de vez en cuando nos guiñan desde estas demostrando que siguen ahí.

2 Comentarios:

Roy dijo...

El caso de Matrix Software es bastante significativo de la actual situación japonesa y sobre todo de Square Enix, en la pasada generación destacaron por hacer JRPG para Nintendo DS siendo muchos de ellos pagados por Square Enix, y ahora siguen con Square Enix pero esta les contrata para hacer juegos para móviles en vez de para Nintendo 3DS, es un poco lo que ha pasado con otras desarrolladoras como Jupiter Corporation (TWEWY) o h.a.n.d. (los Kingdom Hearts de DS), desarrolladoras que no hacen juegos por su cuenta y ahora se ven limitadas a hacer juegos para móviles por encargo o colaboraciones con otras grandes como Level 5 o Namco Bandai.

Alfonso Ropero dijo...

Gracias por tu comentario Roy :)

Nuestra humilde intención (dentro de nuestros medios) es ir dando a conocer a todas estas pequeñas empresas que operan sobre otras mayores. y como en algunos titulas mas o menos conocidos intentan dejar su ilusión.

Este articulo pertenece a un compendio sobre pequeños grupos de programación y autores que dan vida al mundo de los videojuegos.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates