viernes, 4 de octubre de 2013

Ande Andará : Whoopee Camp

Más bien , dónde ando, ya que la vida de funcional de Whoopee Camp transcurrió de 1997 al 2000 , una vida efímera como la de una mariposa y a la vez igual de bella.

Whoopee Camp solo editó 2 juegos Tombi! y Tombi! 2: The Evil Swine Return ( E.E.U.U. Tomba! y Tomba! 2: The Evil Swine Return )

Tombi! Creado en 1997 es un plataformas 2,5 Dimensiones que relata la historia de Tombi (o Tomba) que vive tranquilamente cuando los malvados cerdiablos le dan la del pulpo y le roban su preciada pulsera de oro. Durante su aventura, tombi debe conocer (entre otros grandes personajes) a los ancianos, con un vídeo en MPEG doblado a nuestro idioma , que le ayudarán a devolver la paz y recuperar su pulsera.
Como solo hay 2, podemos centrarnos un poco más dentro del juego, y el apartado jugable es algo a destacar ya que su control era simple y eficaz, sin contar con la cantidad de misiones (masiva en comparación con sus competidores) que tenías para completar , hasta el punto de aprenderte esta canción de memoria


Y hablando de Sonido éste es más que aceptable, en este caso no puedo ser objetivo, el tombi! Me llegó al corazón (me lo terminé en PSX  , me lo terminé en un emulador , me lo terminé en PSP cuando salió en PSN). Es llamativo como la canción que más recuerda la gente es "Village Of All Beginnings" y es por la demo distribuida del juego que hay gente que hasta la rayó del uso.


Pera aparte de esta canción la banda sonora cumple perfectamente, en las zonas “poseídas” las canciones son tétricas “Haunted Mansion” y cuando vencemos al cerdiablo de la zona cambian radicalmente, un magnífico trabajo de Harumi Fujita (También trabajó en Pulstar)


El apartado creativo llevado magníficamente por Tokuro Fujiwara ( Además es el jefe de la compañía ) escenarios y colores cumplen, divierten, son lógicos y todo muy cómico. No solo terminaras el juego con una sonrisa, además en los siguientes años recordaras con afecto a Baron, Charles, Yan y el anciano de los 100 años .

Desgraciadamente Tombi! Pertenece a esa bolsa de juego que podríamos llamar en un tono amable, la bolsa de oro. Con este término me quiero referir a todos esos juegos que por distribución o ventas netas no alcanzaron el objetivo deseado para o continuar o aumentar el poder de la desarrolladora y que a los años alguien lo recuerda, pasa a la sección de culto y los precios en Ebay se disparan a la luna. Dentro de esta agradable situación por desgracia podemos localizar varios juegos, como Panzer Dragoon Saga, Shinjin Force 3, Cotton Boomerang (los 3 de sega satrun), The Adventures of Little Ralph (PSX), Panzer Dragoon Mini (Game Gear) y en un futuro cercano el Wonderful 101 entre otros. Así que de querer comprar el tombi! O tenéis una suerte tremenda o pasareis por caja criminalmente.

Terminando con tombi! Nos dirigimos al año 1999 con la salida de su segundo juego Tombi! 2 The Evil Swine Return.

Siguiendo con el espíritu de la primera parte nos encontramos otro plataformas 2.5 pero en entornos poligonales.

Por la historia, Tombi recibe una carta de una amiga de la infancia avisando que su amiga de la infancia (Tabby) a sido secuestrada (… que es tabby …) y decide ir a rescatarla con su compañero Zippo (…  Zippot. El resto lo metes tu , a todo esto Zippo salido del zapato de tombi , digo yo , lo de Zippo es un poco confuso por que durante el juego te hablan de él como si lo conocieras de toda la vida.) viajando a nuevos territorios en busca de Tabby.

Jugablemente nos encontramos con la misma propuesta (con personajes poligonales), saltos, trampas misiones y misiones. El problema no es que la formula fuera mala en sí, el problema viene cuando los enemigos dejan de ser un verdadero reto y todo sea más llevadero.

Sin contar con el apartado sonoro, que no está mal, solo está falto de fuerza, los ritmos son mas continuos y tendemos a perder la sensación de que la música nos acompaña y cuando es más activa tiene sensación de ruido.




El apartado creativo cumplió correctamente, y cuando encontrabas a gente del tombi! Te alegraba la tarde, por lo demás, escenarios coloridos, mucha variedad y todo muy limpio.

Si a tombi!  No le acompañaron las ventas, a Tombi! 2 The Evil Swine Return le acompañaron menos, recordemos que en estas fechas ya teníamos Ape Escape rulando por el mar y era un hueso duro de roer, así que este conjunto de situaciones obligaron al cierre de  Whoopee Camp.

Si lo piensas y ves que solo tiene 2 juegos podemos pensar que no fue una vida muy útil, pero a más de uno le gustaría tener un tombi! En sus obras editadas, otorgándole este hueco en la historia del videojuegos y nuestros recuerdos.

La mayoría de la plantilla terminó en Access Games  (Ace Combat X: Skies of Deception), Tokuro Fujiwara, por su parte volvió a Capcom, estuvo como director en Ultimate Ghosts 'n Goblins y diseñó Madworld.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates