Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

miércoles, 8 de abril de 2009

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pegando tiros a diestro y siniestro. Sino más bien nuestra cartera agujereándose continuamente para pagar los "juegos descargables y sus supuestos nuevos contenidos". Y es que de aquí a 10 años la descarga digital va a pasar por encima del soporte físico de los videojuegos. Es más lo va a mandar de un puntapie a Saturno a encontrarse con la Saturn 2 de Sega, dejando este soporte solo de encargo de milagro si se da la opción. Así que no queda otra que santiguarse y empezar a agarrase los machos con esta nueva forma de "alquiler", porque no hay otra forma posible de verla.

Desde siempre el cuidado de las posesiones habían pasado por la propia responsabilidad de un individuo, vamos que si te comprabas un juego y lo rayabas o lo rompías pues adiós muy buenas, tu verías como te las apañabas. Pero ahora ese tema es mucho más complejo, porque tu eres un mico en todo ese entramado de propiedades, servidores, blablabla, y no controlas directamente lo que compras para poder conservarlo.


Primera parte del articulo y quizás el motivo por el que lo he empezado, aunque pasa de otras formas en todos los sistemas. Tu compras una bonita Wii, y dices guay hay juegos descargables en Wiiware a precios geniales, pero el sistema contempla una fragilidad que me aterra y que tiene vistas a seguir igual. Ya sabeis que cada consola Wii es digamos independiente, cada vez que bajemos un juego, este será vinculado totalmente a ella para solo funcionar en nuestra consola. Y digamos que la única huella de que ha sido comprado recae en esa consola, no en una cuenta (algo que tampoco es infalible pero al menos es algo más solido). Solo en una vinculación con Nintendo España con un correo, algo que es totalmente insuficiente y peligroso de cara al futuro.

Esto se puede explicar fácilmente, vamos si la consola se estropea, para recuperar estos juegos (que son tuyos cojones porque los has pagado) tendrías que depender de un servicio externo de atención al cliente. Ellos tendrían que comprobar los datos ya mencionados de tu cuenta Nintendo España y meterlos ellos de forma física en tu nueva Wii que tendrías que mandarles.

Me parece algo totalmente engorroso y que no da esperanzas de aquí a X años a los que jugamos a nuestros juegos viejos. Porque toda consola acaba perdiendo el soporte técnico y Nintendo se esta metiendo en una encrucijada con eso, porque esta haciendo dependientes de ellos ya a 50 millones de usuarios y en vertiginoso crecimiento además.

Creo que todos somos suficientemente inteligentes para saber que Nintendo y cada compañía hoy en día dedicada a esto de la venta digital (PSN, Xbox Live Arcade, Steam, Direct Drive 2,..) no van a dar soporte de por vida a un producto ni a un servidor encargado de esos juegos. Porque al igual que se cierran los servidores de los juegos online de golpe y porrazo sin pensar en el jugador, pasará lo mismo con los demás, es más de vez en cuando los juegos se retiran.

¿Que deja esto al usuario?, pues aunque suene así, parece que estamos alquilando los juegos durante un tiempo determinado de existencia, después pasa a ser propiedad del aire. Estamos pagando una licencia de uso y a precio de oro. Casí diriamos que tendrás que rezar entonces para que jamás se rompa tu plataforma de juegos compatible con esos juegos, porque sino no habrá manera de recuperarlos. Lo peor es que muchos jugadores creen viable esta forma de ocio, y están perdiendo el concepto de propiedad o de conservación para vivir el "día a día", vendiendo todo lo que tienen una y otra vez para jugar a lo "último".

Bueno ahora lo que faltaba, el de venderte los juegos a trozos, mi favorito la verdad, y con el que he llenado algunas entradas en este blog. Ya que si no es sangrante ver que tus juegos tienen la vida útil de una mascota, es algo fantástico ver que encima no estan enteros que vienen en completos fasciculos. Para beneficio del jugador dicen, para que el contenido fluya siempre, si de tantas veces dicha la mentira algunos se lo creen.

Esta forma de expansión de beneficios tan rápidamente adoptada por las compañías, tiene truco, y es que "contenido nuevo" es una bonita mentira encubierta, al igual que esos mismos datos que contienen ese contenido dentro del propio juego, o que no se incluyeron en su salida. Porque esa es la forma que tienen de actuar por ahora, y por lo que parece bastante tiempo porque esto mueve un dinero impresionante, y sino díganselo a los juegos sociales.

Así que cuando compras un juego hoy en día este viene con X contenido, el cual al cabo de días, semanas se anuncia que hay nuevo contenido descargable gratuito o de pago (eso es indiferente), se le pone un pequeño precio a modo de transacción, casí siempre de pocos euros y se añade a lo que tiene ya tu juego "completo".

El tema es que como dije este contenido "nuevo" ni es nuevo ni estaba de parranda, la mitad de las veces se ha bloqueado deliberadamente en el propio código del juego, o se ha escondido la texturación y los elementos de ese paquete, para luego hacer pasar por caja al usuario. Otras sin embargo no viene en el disco o en el juego descargado, sino que se ha quedado a las puertas por falta de tiempo,...si ya jajaja, y al cabo de un tiempo prudente (el cual cada vez saben manejar mejor) se dice que hay nuevos modos de juegos, trajes, escenarios, ect.

Bueno poco más que añadir, mi voz es insignificante comparada con el poder de la fuerza, así que como esto no va a llegar a muchos oídos, al menos espero que los pocos que me leen me comenten que piensan sobre este tema en completo avance.
Compartir:

6 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo, compañero.
    ¿Mi punto de vista? Si soy sincera, poco he utilizado estos servicios, y tampoco conozco demasiado al respecto. Aunque leyéndote, no puedo más que darte la razón.
    En todo caso, estamos ante lo que seguramente será el futuro, más de un especialista lo ha comentado en alguna que otra ocasión, por lo que como consumidores deberíamos exigir unos mínimos de fiabilidad a la hora de poder conservar ese derecho adquirido al comprar determinado juego o añadido. ¿Cómo? Pues no lo sé...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He de confesar que siempre he sido muy retrogamer y coleccionista, tengo conservados absolutamente TODOS los juegos que me he comprado con su caja y manual de instrucciones, así que esto de las descargas digitales nunca me han gustado, solo me parece buena idea para juegos sencillos, baratos o juegos independientes que es la única forma que tienen de llegar al gran público.
    Pero quitando este hecho (que daría para otro tema), ese miedo que tienes tu por el futuro soporte técnico y el que será de tus juegos dentro de por ejemplo 20 años, es lo mismo que pienso yo desde el primer día. No me fío un pelo.

    Sobre lo otro, los contenidos adicionales de pago, directamente son un robo y una burla al comprador, no hay más que ver lo bien que se lo ha montado Capcom con RE5 y SFIV para ver lo rápido que han aprendido de otras como Namco en Soul Calibur IV. Evidentemente hay excepciones, la expansión de GTA IV parece que sí vale la pena y hay compañías que ofrecen ese contenido (o parte) gratuitamente, como hace Criterion con Burnout Paradise, ese debería ser el camino a elegir.

    ResponderEliminar
  3. Hombre yo en este tema tengo las mismas dudas que tu, sigo confiando mucho en Nintendo de todas formas, pero esto sigue siendo un negocio, lo que hace que me preocupe del futuro en todos los ámbitos de los videojuegos.

    Ya me han dicho algunos de mis compañeros que soy demasiado negativo con este tema, pero considero que el paso a la descarga digital a costa del soporte físico no tiene porque ser el fin de la propiedad y del control de lo que has comprado. Porque no olvidemos que tu has pagado por la licencia de uso, y al menos deben darte la esperanza de que dentro de X años si pierdes la plataforma donde funcionan esos juegos, al adquirir de nuevo esa misma, los juegos que estaban de forma independiente descargados en tu cuenta puedan volver a introducirse de la forma menos traumática.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y polémico tema es este.

    Mi forma de ver esto es que estamos fritos/condenados, la industria ha encontrado una nueva gallina que da huevos de oro, así que poco que reclamar. Hay juegos que la misma semana que se lanzan oficialmente encuentras decenas de artículos como DLC de pago.

    Así que lo que me gustaría es que perfeccionaran sus plataformas online para facilitar el paso de una a otra consola en caso de fallos conservando el contenido descargado. Y si es posible mantener en una nube también los savegames y otros elementos (skin/wallpaper de turno, etc.) mejor aún.

    Lo anterior porque una Xbox 360 rota me parece cómodo que sea cosa de poner el disco duro y listo. Pero encuentro restrictivo el paso del disco duro actual a otro nuevo... y ver que se les ocurre cuando haya que pasar a Xbox 720 (por así llamarla). El concepto de migrar datos, respaldo completo me parece más sólido en PS3 aunque tiene sus peros como las partidas asociadas a la consola, que si rompes la PS3 o pasemos a PS4 van a quedar inútiles.

    Espero que estos años que restan para pasar a la next-gen (Xbox 720, PS4, Wii HD por asi llamarlas) hagan plantearse los problemas y soluciones a estos para conservar nuestra inversión de "aire".

    ResponderEliminar
  5. Wenas Pablo bienvenido por aquí, pues si es un tema polémico este y va a ponerse bastante caliente para los que llevamos media vida protegiendo la propiedad de nuestros juegos y cuidandolos a muerte.

    El caso es que como van las cosas, que si DLC (timo totalmente que si juegos en servidores dedicados, que si cuentas asociadas o sin asociar, que si discos duros por doquier, memorias internas. Esto es complicado de sobrellevar, y es fácil de pensar que en unos años esto va a reventar pero de forma bien gorda, sino hacen algo como lo que bien dices, que puedas respaldar todo lo tuyo en la siguiente consola o te dejen hacer copia privada si van a retirarlos de los servidores.

    Pero tiene narices que para conservar tus juegos que por algo los pagas para siempre, no para un alquiler de X años. Ya que ahora casi parece que no compras una licencia de propiedad del juego, sino una simple licencia de uso, vamos como si te cedieran el contenido pero no tuvieras derechos sobre el.

    Mismamente en PSN por lo que leí y en itunes de apple, cosas como películas y música no mantienen ningún tipo de respaldo. Vamos que si los borras de tu aparato sin haber hecho copia en algún lado,la cagastes burlancaster, que si te he visto no me acuerdo.

    Bueno este tema tiene para mucho, no me extiendo más que me ha quedado un texto muy grande jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pero nuestras voces harán llegar la tuya a más oídos.

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos