Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

martes, 1 de octubre de 2013

Compositores de Ayer , hoy y mañana : Noriyuki Iwadare

Pensar que tengo que escribir de Iwadare hace que empiece a tararear cierta canción (dentro de poco os diré cual) y vosotros cuando os recuerde de quien es padre seguro que más de uno conoce sus canciones.



Nos remontamos a los años 90´, Noriyuki Iwadare con 26 años después de haber trabajado en diversos grupos musicales de universidades , inicia su carrera en el mundo de los videojuegos.

Su primer trabajo fue “Space Invaders: Fukkatsu no Hi” para TurboGrafx-16 un trabajo llamativo que le abrió la puerta a uno muchísimo mejor , “After Burner II” . Hay 2 cosas claras que recordamos del juego, el paisaje pasado a toda velocidad y su magnifica múscia.


¿Pero crees que aquí paro a pensar? Te equivocas , Iwadare tiene redbull en la sangre (NEC y SEGA el látigo muy largo) y durante los años 1990 y 1991 trabajó en la banda sonora de los siguientes juegos y algunos ova , Space Invaders '91 , Gambler Jiko Chuushinha , Wings of Wor , Ys III: Wanderers de Ys , Warsong , Blue Almanac , Head Buster , Steel Empire , Gley Lancer ; no en todos en solitario (trabajó junto con Yoshiaki Kubodera y Hiroshi Fujioka en muchos casos) pero es digno de mencionar ya que solo son 2 años.

Dos años que pensaríamos que podría quemar su genio creativo , pero en una demostración de gallardía , va y nos presenta la banda sonora de Lunar: The Silver Star ( en colaboración con  Isao Mizoguchi, Hiroshi Fujioka, Yoshiaki Kubodera que no los podemos descartar de esta MAGNIFICA BANDA SONORA)

Lunar: The Silver Star


Si no has jugado al Lunar , es o por qué no has querido (tiene remakes para practicante todas las plataformas) o porque has estado muy ocupado , en ambos casos , deja de leer y ponte a jugarlo (recomendando la versión de Mega CD , Game Boy Advance o PsP).

Lunar es uno de los precursores de los JRPG modernos tal y como los conocemos una obra de arte visual que junto con su banda sonora hace que vuelva a recordarte que si no lo has jugado dejes de leer y lo hagas.

Salidos del maravilloso Lunar , avanzamos a 1994 que al igual que en como en años pasados , Iwadare no para. Desde 1992 a 1997 ha trabajado en : Rise of the Dragon , Kishi Densetsu , Maten no Soumetsu , SimEarth , Sotsugyou: Graduation , Langrisser: Hikari no Matsuei , Alien vs Predator: The Last of His Clan , Langrisser II , A/X-101 , Wing Commander , Lunar: Eternal Blue , Sotsugyou II: Neo Generation , Mighty Morphin Power Rangers , Mercurius Pretty , Wrestle Angels , Lunar: Walking School , Der Langrisser , Monstania , Tanjou S: Debut , Lunar: Silver Star Story , Doukyuusei if , True Love Story , Langrisser IV , Magic School Lunar!

Me encantaría centrarme en estas maravillosas bandas sonoras , pero Iwadare es un compositor poseído por el demonio que trabaja en tantísimos proyectos que necesitaríamos un libro dedicado a su obra repartido por volúmenes.

Lunar: Eternal Blue

Mahō Gakuen Lunar!

Langrisser IV

Y paramos en 1997 para centrarnos en otro de sus éxitos que requieren una atención especial.

1997 y para Sega Saturn sale EL JUEGO si si EL JUEGO que para estas combinaciones no puede ser otro que Grandia.


Creado inicialmente para Sega Saturn y editado en 1999 para Playstation es el JRPG que roza la excelencia. En 1997 mientras los usuarios de Sony disfrutaban de Final Fantasy 7 , los “segueros” en vez de comerse las uñas , disfrutaban de su maravilloso Grandia , que tiempos 1997 con 2 de los JRPG más grandes de la historia actual…

Pero volviendo a la música , Grandia tiene un repertorio sonoro increíble , es más , el propio Iwadare comentó que este trabajo “fue un reto” y “muy interesante”. En esta banda sonora Game Arts tiró la casa por la ventana y utilizó lo último en tecnología sonora de la época.

El tema principal del juego “theme of grandia” fue compuesto en una sola noche y lo realizó viendo las primeras ilustraciones del juego ( recordemos que Iwadare es un compositor-demonio , viendo su historial no se aleja de su poder creativo).

En diciembre de ese mismo año salió a la venta la banda sonora (en Japón , todo es en Japón) que fue reeditada en 1998 y en 1999 se volvió a distribuir. Adicionalmente Iwadare realizo un álbum especial llamado Vent: Grandia Arrange Version que es una selección de piezas retocadas , 12 en total , Iwadare comentó que éste álbum está dirigido para “que la gente lo disfrute los días de descanso” , yo tengo el disco , y emocionará a cualquiera que tenga corazón.

Abandonando mi soñado Grandia (las mismas recomendaciones que con lunar pero con menos remakes , solo para PsP y es un emulador) continuamos indagando dentro de la carrera de Noriyuki Iwadare.

Después de estas demostraciones de poder, el listón está tan alto que es difícil de alcanzar … o eso es lo que creemos los simples mortales.

Continuamos desde 1997 a 2000 y nuestro demonio-compositor no ha estado quieto. Langrisser V: The End of Legend , Lunar 2: Eternal Blue (remake) , True Love Story 2 , Yuukyuu no Eden , Growlanser ; completan estos años .

Langrisser V: The End of Legend

Llegamos al 2000 y para Dreamcast ( y 2002 para PS2 y PC) y nace un juego que tiene muchas barreras que sortear, no sólo las bandas sonoras son más complejas , además tiene que superar a su antecesor, Grandia 2.

Nos encontramos con un juego Rico en matices y su banda sonora está a la altura de este proyecto. La banda sonora de juego se dividió en tres discos “Deus” , “Melodia” y “Povo” según el estilo de las canciones que lo integraban.

Recordemos que Grandia 2 fue uno de los JPG mas exitosos de Dreamcast , y eso que tenemos que recordar que esta consola contaba con el Evolution y Sky Of Arcadia ( ambos reeditados para Game Cube)


Salimos del año 2000 con un artículo bastante extenso y más de uno lleva viendo cuánto queda para el final (y eso que algunos solo los menciono de largas y no profundizo) pero venga nos queda una parada más unas menciones y llegamos al 2013 … es lo que tiene el demonio-compositor

Bien vamos del 2000 al 2004 , Iwadare solo compone (jeje) un par de “cosicasMercurius Pretty: End of the Century , True Love Story 3 , Grandia Xtreme , Wind: A Breath of Heart , True Love Story: Summer Days, and Yet... , Mega Man X7.

Megaman X7


2004 Iwadare se enfrenta a retomar un gran trabajo de Masakazu Sugimori ,se trata de Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations.

Tenemos que reconocerlo el trabajo de Masakazu Sugimori y Naoto Tanaka para la versión de Nintendo DS en Phoenix Wright: Ace Attorney hizo que cuando “protestasesaltara de alegría y diera un golpetazo en la mesa.

Queremos hablar de Trials and Tribulations ya que Justice for All de Naoto Tanaka ( que no está mal , solo algo falta de fuerza) en Trials and Tribulations la recuperamos.

Phoenix Wright , un juego de abogados , con un buen grupo de fans detrás ( entre ellos grandes celebridades como YO y Marilyn Manson ) es un juego textual donde la verdadera carga de acción se lo come la música , pueden hablar de alguien que ha muerto y según la música entenderemos a priori las sensaciones que quieren trasmitir.

Por eso es digno de mención su trabajo en Trials and Tribulations ( al igual que el resto de compositores mencionados)

Trials and Tribulations

Desde el 2004 a fecha actual sus obras también han crecido a buen ritmo. Radiata Stories , Grandia III , KimiKiss , Project Wiki , Kanji no Wataridori , Elvandia Story , True Fortune , Super Smash Bros. Brawl , Amagami , Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth , Lunar: Harmony of the Silver Star , Grandia Online , Gyakuten Kenji 2 , Otomedius Excellent , Kid Icarus: Uprising , Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Entre todo este compendio de obras cabe destacar sus trabajos en Kid Icarus: Uprising y como ha ido repitiendo en los Gyakuten Kenji (AKA Phoenix Wright).

Kid Icarus: Uprising

Ya para rematar la ENORME obra de este autor decir que continua , que perdió el freno hace años y ya es tarde para recuperarlo , así que nuestro amigo Iwadare se encuentra trabajando en Langrisser Schwarz y solo el infinito sabe que nos estará preparando por detrás.
Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos