Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

martes, 6 de enero de 2009

¿Estamos realmente preparados para la innovación?

De nuevo otra reflexión me viene a la mente, y si ya hace tiempo solté en LaGranN un tema parecido sobre si las compañías se estaban acomodando en Nintendo Ds, ahora me lo planteo de otra forma, en si de verdad nosotros queremos ese cambio y hasta que punto estariamos preparados para ello.

Esto casi viene de alguno de mis artículos anteriores, en donde me planteaba lo que Nintendo había pensado cuando lanzo Wii, y con lo que ahora hará con el Wiimotion Plus. Ella lo sabe y yo lo se, el ser de costumbres solo acepta algo que le viene rebajado y bien agitado. Porque no nos vamos a engañar, si en la propia Wii se hubiera exigido mucho más al jugador que ese vil control "a veces", con las mecánicas tan "profundas" de menear el mando, la historia hubiera sido distinta, muy distinta.

En otros casos como juegos de hoy en día, esto se hace mucho más palpable, como Mirrors Edge que los medios se miraban unos a otros con la misma cara de tontos, cebándose y tirándolo por los suelos por esa innovación y diferenciación que hacía gala el juego de DICE. Lo mismo que el nuevo Prince Of Persia que para una vez que UBISOFT corrió riesgos moviéndose fuera de lo que habían hecho hasta ahora con la saga, la mitad no se han enterado de la misa la mitad.

En ambos casos recibieron lo mismo, cerradez de mente, y es que la frase de si funciona para que cambiarlo es casi perfecta, porque los usuarios y prensa se acomodan de forma extremadamente rápida, tanto que no saben ya ni lo que es bueno y menos lo que quieren. Solo hay que mirar las primeras notas que se ponían al principio de la generación y los ánimos de los jugadores ante juegos que venían con formulas continuistas, solo ampliadas en gráficos y con muy pocas mejoras a nivel jugable.

En que acabo todo eso, pues en notas hinchadas, por el hype en vena, y ahora que los juegos que están de verdad moviéndose hacía términos de verdadera calidad y sin síntomas de estancamiento, no están siendo valorados como deben. Por ese clima lleno de resquemor y incultura, en donde ya no se entiende lo que de verdad hace avanzar este mundillo, que no son ni la cercanía a las películas ni las mecánicas semi-interactivas. Se han perdido los papeles y se ha trastocado el termino jugabilidad.

La respuesta inicial a la pregunta de la entrada es un rotundo NO.
Compartir:

3 comentarios:

  1. Todo cambio requiere un tiempo de adaptacion. Raras veces hay formulas completamente diferentes, como el caso de Mirror's Edge que comentas, que son un exito pleno y total desde el principio.

    Aunque si, estoy de acuerdo contigo que la mayoria de usuarios tienen la mentalidad de "mas vale malo conocido que por conocer", y que aunque una franquicia se estanque durante años y años, seguiran comprandola y adorandola, ignorando quizas a apuestas nuevas, como es el caso de Need for Speed y juegazos de carreras menospreciados como Pure.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el tema, que juegos que parecen que llevan un paso hacía adelante la interacción casi siempre requieren que el jugador haga un reset en su cerebro.

    Por eso casi nunca lo ven venir, y prefieren pasar de ello, casos como Ico son bastante despreciables por parte de los jugadores, sobre todo ahora que tantos se consideran fans absolutos de todo lo que toca su equipo desarrollador, esos mismo no le hicieron el más puto caso en su salida, y lo estan jugando gracias a sus P2P favoritos.

    ResponderEliminar
  3. La mayoria de joyas suelen estar incomprendidas en su tiempo. Pasa en los juegos y pasa en el cine. Eso es algo que se tiene que mamar y punto

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos