Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

domingo, 22 de febrero de 2009

Entrevista a Rooftop Digital, los creadores de Reflection DS

Me llena de satisfacción mostraros esta entrevista al equipo creador de Reflection DS, juego del que ya hice una pequeña entrada a modo de preview. Esta entrevista es la primera que hago además por mi cuenta desde que estoy en este mi humilde blog. Y que tanto la forma en que he conseguido poder hacerla como el trato recibido no ha podido ser de mejor manera la verdad. Así que espero que no sea la última que consigo, porque es una forma genial de acercar los pensamientos de los creadores de los juegos.

Ha sido a Rooftop Digital un equipo de estudiantes de University of Southern California que han elegido la portátil Nintendo Ds para iniciar su andadura. He podido realizarla gracias a que el productor Hersh Choksi ha accedido a responder a unas cuantas preguntas, incluso ha contestado en castellano gracias a algunos conocimientos que tenía de español. Lo cual no quita que haya tenido que currarse la interpretación de mi texto para contestarme.

La entrevista trata básicamente sobre Reflection DS, que es el juego de fantasía en el que están depositando todo su esfuerzo para poder hacerse oír y al menos ganarse un pequeño hueco en el mundillo del videojuego, ya sea con el mismo o en un futuro con otro, para poder seguir con el desarrollo de juegos que es lo que a ellos les gusta.


- Primero ante todo para que los que leerán la entrevista puedan conocer mejor al equipo ¿Puedes presentarte y comentarnos algo sobre vuestra compañía Rooftop Digital (Team Reflection)?

Mi nombre es Hersh y soy el productor de Reflection DS. Rooftop Digital es en realidad el nombre de nuestro equipo, en lugar de un nombre de la empresa, ya que somos un grupo de estudiantes que estudian en la University of Southern California. Que esperamos que nuestra experiencia de trabajo con Reflection DS y las habilidades que hemos adquirido nos ayudaran a alcanzar un empleo seguro y una carrera en la industria del videojuego.

- ¿Conocéis el juego Chronos Twin de la compañía española Enjoy Up? Las similitudes del concepto entre ambos juegos son bastante cercanas. Si lo conocéis, ¿fue alguna de las fuentes de inspiración para vuestro juego Reflection?

Chronos Twin en realidad nunca fue publicado aquí en America, así que nadie en Rooftop Digital (Team Reflection) había oído hablar de él. En primer lugar, hemos oído hablar del juego después de que se presentó a las competiciones IGF, por el blog Tiny Cartridge, que señaló la similitud de gameplay entre los dos juegos. Sin embargo, existen algunas diferencias fundamentales entre Reflection DS y Chronos Twin. Considerando que Chronos Twin es un tipo de juego de plataformas de correr y disparar, Reflection DS esta mucho más centrado en la resolución de puzzles y en el movimiento del personaje.

Como el mayor sistema de venta de esta generación, una amplia gama de los jugadores juegan a Nintendo DS; manteniendo esto en mente, Reflection DS está siendo desarrollado con la intención de ser agradable a una audiencia más amplia en comparación con la de Chronos Twin. Debido a la utilización simultánea de dos pantallas a la misma vez, incluso elementos de plataformas básicos y los puzzles, pueden llegar a ser difíciles para los jugadores más avanzados, y así los niveles y rompecabezas necesitan afinarse constantemente.

Sobre el juego, ya sabemos que Kagami y Nishith serán los principales personajes jugables, cada uno con sus propias mecánicas para desplazarse en ambas pantallas. ¿Pero podemos esperar más, o ellos serán los únicos? ¿Sus tramas estarán relacionadas o estarán en diferentes mundos?

Hemos recibido una gran cantidad de comentarios de nuestros profesores, mentores, amigos, familiares, sobre la historia y la presentación del juego. Teniendo en cuenta sus sugerencias, hemos decidido revisar la historia para que se integren mejor con el concepto fundamental de un reflejo. Uno de los mayores retos en un juego de plataformas como Reflection DS es adecuar el desarrollo a la historia y los personajes, como que el enfoque del género no está en el diálogo y la historia, sino más bien los puzzles y elementos de plataformas del juego.

Además, es difícil transmitir una historia mucho más amplia, como lo que habíamos previsto, con los limitados recursos que teníamos. Como tal, en lugar de dos personajes principales, ahora tenemos una protagonista con el nombre de Kirra. Esto nos ha permitido centrarnos en el carácter de Kirra haciendo de ella y de su historia algo mucho más atractivo.

¿La aventura estará planteada de forma no lineal en un mundo consistente, o estará basada en un número de niveles? ¿Cuantas horas de juego podría llevarnos acabarlo completamente?

Reflection DS esta impulsado por la narrativa, los niveles se presentan en forma lineal a fin de que podamos introducir y desarrollar a Kirra y el mundo pulgada a pulgada. Esto también permite que los diseñadores controlen adecuadamente la curva de dificultad del juego.

La medida que el proyecto tiene en su estado actual es la de una demostración de estudiantes, estamos destinados a tener una hora de juego. Uno de nuestros principales objetivos es luchar por la calidad más que la cantidad, y, como tal, hemos decidido el ámbito de aplicación de juego, para que podamos hacer nuestro mejor trabajo con el corto tiempo de desarrollo que tenemos.

¿Se usa alguna característica más de Nintendo Ds, como la pantalla táctil, micrófono, o todo funciona con botones?

Nuestro objetivo es incluir un editor de niveles que utiliza la pantalla táctil con el juego para que los jugadores puedan jugar y crear sus propios niveles y, posiblemente, incluso niveles de participación con otros de forma inalámbrica. Sin embargo, nuestro principal objetivo es terminar el juego y, como tal, centrarnos en el acabado y llevarlo a un alto nivel de calidad.

En el juego principal en estos momentos no hay planes para usar la pantalla táctil de DS o la funcionalidad del micrófono, pero estamos siempre con ideas y posibles usos de estas características para que funcionen con nuestro juego y la mecánica de Reflection DS.

También tengo algunas dudas sobre como saldrá Reflection, que a ver si me puedes resolver ya que ha sido desarrollado con las librerias Palib. ¿se puede decir que es un proyecto Homebrew y se dará a conocer de esa forma, o tenéis intenciones de desarrollarlo con kits oficiales, para poder lanzarlo normalmente como cualquier juego de Nintendo Ds?

Nos gustaría mucho ver Reflection DS desarrollado con un SDK oficial de Nintendo y ver que se dirige a la venta al por menor. Es casi imposible que los estudiantes tengan acceso a un SDK oficial de cualquier empresa, ya que son muy costosos y se siguen muy de cerca, incluso a nivel universitario. Sabíamos que el proyecto era el más adecuado para Nintendo DS, y como tal, se dirigió a la apasionada comunidad homebrew en DS y a la libreria PAlib.

La feria IGF sin lugar a dudas es el máximo exponente para las pequeñas compañías y para los juegos independientes. Estaréis muy ilusionados con ser finalistas para la Inaugural IGF Mobile 2009? ¿Contabais con que algo así pasaría, o ha sido toda una sorpresa?

Todos en el equipo se vinieron arriba de la alegría y la emoción cuando se enteraron de que Reflection DS había sido elegido como uno de los "Next Great Mobile Game" en la competición de IGF Mobile. Como este es uno de los más prestigiosos eventos en la industria de los juegos, y una serie de grandes juegos se introducen, sin duda nos sorprendió nuestra candidatura, y en realidad recargo las pilas a todo el equipo y la pasión de todo el mundo de trabajar en Reflection DS.

Nuestro próximo paso es mostrar nuestro tono de concepto a la audiencia en la IGF Móvil Premios Show, y el público votará por su candidato favorito. El ganador estará, junto con todos los otros finalistas de los principales móviles de la competición IGF.

¿Que opináis del servicio Wiiware, o de todos los servicios descargables en general? ¿Os los habéis planteado de cara al futuro para continuar haciendo juegos?

Los servicios descargables son una parte integral de la actual industria de juegos y se puede encontrar en una variedad de sistemas, desde consolas (WiiWare, y de la Comunidad XBLA, PSN) para PC (Steam, Impulse), para dispositivos de mano (DSiWare, tiendas de App. teléfonos celulares). Hay una creciente selección de grandes e innovadores juegos disponibles en estos servicios, asegúrese de visitar World of Goo y mantener un ojo en PB Winterbottom, un juego de compañeros ex-alumnos de USC.

Los servicios descargables son una gran noticia para los desarrolladores de proyectos más pequeños, ya que no tienen que incurrir en los elevados costes de desarrollo asociados con una liberación al por menor. En este momento nos encontramos centrados en Reflection DS, pero si se presenta la ocasión ya tenemos algunas ideas que pueden ser ideales para la liberación en un servicio descargable.

Y para ir terminando la entrevista ¿Para cuando podemos esperar la versión final de Reflection?

La versión actual de Reflection DS se completará este mes de mayo, a tiempo para el semestre de primavera para la GamePipe Demo Day. Y tal vez puede estimular el interés suficiente para ver como este se convierte en un título menor. Animamos a todos a aprender más y seguir el desarrollo del juego en nuestro sitio web http://www.reflectionds.com. Gracias por su tiempo!


Muchas gracias por tu tiempo Hersh. Un saludo.

Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos