Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

sábado, 7 de marzo de 2009

Wayforward, creadora de pequeñas grandes joyas



Ya se que no suelo hablar mucho sobre noticias generales, porque si veo que se masifica en muchos sitios no me veo con la necesidad de soltarlo sin ampliar nada, ya sabéis que odio el +1 y ale a atacar a otro. Así que ahora que voy a poner algo sobre los nuevos juegos de Wayforward Tecnologies voy a añadir algo de información de sus mejores juegos.

Que esta es una de las compañías de mis amores, pequeña pero efectiva, y a la que he seguido desde que juego a sus juegos hace unos años, así que me pondré manos a la obra, al menos para recordar su mejor trayectoria o al menos los que más me marcaron a mi.

Cabe decir que esta compañía no siempre ha tenido la libertad que ha querido para hacer los juegos, muchas veces se ha tenido que someter a hacer adaptaciones, licencias o encargos de otras compañías. Pero cuando ha podido crear algo propio ha sido cuando ha desatado su potencial, mostrando su buen hacer, y día a día parece que podrá llegar a hacer lo que ella quiera.

Shantae, que es el juego más recordado de la compañía, el cual salio hace ya muchos años en Game Boy Color y todavía hoy en día todo el mundo esta esperando su regreso. Este juego fue un plataformas con dosis aventureras, que destacaba en el hardware en el que corria, poniendo el sistema al rojo. Luego se intento continuar su legado en Game Boy Advance, pero por mala suerte o que el mercado era complicado no llego a salir, quedando solo por internet un par de vídeos de la beta.


Ahora todo parece indicar que su llegada esta próxima, pero nadie quiere hacerse ilusiones. Vemos intenciones de la compañía, frecuentes encuestas, rumores sobre que podrían usar el prototipo de GBA en Nintendo Ds. Y la que suena más fuerte es Wiiware, algo que me alegra, aunque vea que el sistema de descargas de Nintendo no da demasiada cancha para el futuro, en jugadores como yo, que jugamos a los juegos décadas después.


Sigma Star Saga, este fue otro de los juegos propios de Wayforward, un rpg de ciencia ficción que sorprendía por los diferentes palos que trataba, mostrandonos un rpg al uso con exploración y un juego de naves. Ya que cada vez que había una pelea cambiaba totalmente el género de juego, hacía un shooter de naves de scroll horizontal, en donde había incluso fases enteras y otras veces solo oleadas de enemigos para ganar experiencia, allí es donde usualmente estaban los jefes finales.


Quizás haya sido uno de los que más desapercibidos ha pasado entre los juegos lanzados de la compañía, cosa que suele pasar cuando no se le mete bombo y platillo, el mundo de los videojuegos es música, luz y color. Yo tuve suerte y como de costumbre voy mirando lo pequeño, pude conseguirlo en su día, pero se de mucha gente que lo desconoce totalmente. Así que como en todas las pequeñas referencias pondré vídeos de cada uno.


Contra 4, ya se que fue un encargo de Konami, pero la libertad para hacerlo fue creo que total. Vamos eso es lo que se le pasa a uno cuando ve que un género como es el de los shooter arcade, beat'em' up o como queramos llamarlos, reviven de esta forma tan magistral. Y es que Wayforward, no se corto un pelo al coger el estilo clásico que tuvieron todos los anteriores Contra, con un gusto por el 2D con decenas de detalles, y meterle la misma o más mala baba que aquellos.

Porque Contra IV puede ser muchas cosas, pero de fácil no tiene un pelo, además el uso de las dos pantallas a la vez, ayuda a que todo sea más peligroso que de costumbre, porque los tiros te pueden venir tanto horizontalmente con verticalmente, lo que viendo lo que nos viene no es poca cosa. De regalo porque este juego vino con un pan debajo del brazo, tenemos los dos Contra originales, misiones extras para acabar, y todo tipo de extras. Así deberian ser todos los regresos, y la compañía lo clavo totalmente.


Lit, vayamos a hablar ahora de un juego muy reciente, el puzle horror que ya pulula por el Wiiware americano, y que debería acercarse a los demás continentes en no demasiado tiempo. Este que es de nuevo un proyecto interno de la compañía, y que ya que no suele hace muchos juegos en 3D, vuelve a demostrar que en ingenio no andan cortos, y es que aunque la limitación de 40 MB debería ser un escollo, viéndolo no lo parece.

Nos ponemos en la piel de Jake, un chico con un peinado a lo emo gótico o algo así, que se ve atrapado en la escuela en la que estudia, por hordas de monstruos que habitan en la oscuridad y si nuestro personaje entra en ella será absorbido sin poder hacer nada. Esta diferenciación del peligro y de lo seguro, es utilizado como el motor del propio juego, poniéndonos los elementos interactivos en el propio concepto, así las lamparas crearan luz que dividirán el lugar donde nos puedan atacar, para ir avanzando en cada sección de las habitaciones.

También se usan algunas de las mejores características del Wiimote, es decir el puntero, porque el waggle ya sabemos que sigue siendo una chapuza que todos usan igual. Así tenemos una linterna asignada que nos ayuda a controlar los enemigos, y interactuar con objetos en el escenario como ventanas, que a su vez dejaran entrar la luz. Veremos a ver si puedo encumbrarlo entre los grandes juegos de Wayforward, al menos promete bastante.


A Boy and his a Blob, otro juego reciente que se le ha asignado a ellos, y que es una readaptación del mismo aparecido en Nes hace ya muchos años. En donde un chico encontraba a una especie de alienigena que podía convertirse en algunas herramientas. Las cuales eran usadas por el protagonista para ir resolviendo los distintos escollos que se encontraba en la aventura.

Este juego es un plataformas, con pequeñas dosis de puzle, en donde usaremos al alien convirtiéndolo tanto en escaleras, como en agujeros, y así interactuar con los enemigos y los escenarios. Pero lo que más llama la atención es sus potentes gráficos 2D, que demuestran el poder que queda por explotar a esta forma de representar los juegos, y que tan buenos momentos nos han hecho pasar a los más veteranos en esto. Por el momento no se demasiado más, pero os lo puedo demostrar en movimiento para que os hagais una idea.


Bueno ya que hemos hecho un pequeño recuerdo de lo que tiene Wayforward en sus talones, y lo próximo que va a sacar. Voy con lo que ha salido hace poco, de un nuevo juego por parte de ellos. Lo poco que se sabe es por la imagen que os pondre a continuación, en donde se ve a una muchacha con un estilo gráfico muy parecido a lo que nos tiene acostumbrado su equipo.

Y reza en su texto, que ella se llama alta, campeona de la justicia y la verdad, una especie de coña que sueltan. Pero luego dan más datos, sobre que se llama así por que su abuela vio el poder que ella tenía y la nombro de esa forma. Este es el próximo juego original de Wayforward y esta es su heroina. Como ellos mismo dicen toca especular, y yo especulo que su abuela es Shantae y este es un spin off de su juego, ale jajaja, seguro que acierto eh.


Compartir:

2 comentarios:

  1. Pocoa broma, que el Sigma Star Saga lo desconocia completamente y me he quedado a quadros de lo bien que pinta.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho, lo tengo desde hace bastante tiempo, y es original. Pero tiene algo malo, porque con la resolución que gasta la gba o la nintendo ds, los tiros no los ves bien, al final acabas ganando alguna dioptria en los ojos jajaja. Aunque si lo juegas en la tele con el adaptador de gamecube, la cosa mejora una barbaridad.

    ResponderEliminar

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos