Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

martes, 23 de noviembre de 2010

Analisis de Alchemia version extendida, los narigudos mandan

 
Hace tiempo descubrí a la pequeña compañía Springtail Studio, y me quede sorprendido por su buen hacer en todo lo que creaba. Algunos ya conocíais su existencia porque he estado hablando en varias ocasiones de sus aventuras gráficas. Haluz 1 y Haluz 2 han tenido su pequeño hueco en la web, pero no fue hasta su último juego llamado Alchemia que ya me cebe a nombrarlos en cada entrada posible jeje.

De Alchemia hice una especie de "preview" de la versión en flash, con vídeo subido de mi partida (no quise desvelar el final claro). Justo al poco de hacerla me entere de que su creador debido al éxito y las buenas críticas iba a ampliarla más. Una versión de pago que uniría el juego original con más pantallas y puzzles, en una versión digamos extendida. Incluso el juego llego a salir en formato físico para PC por los mismos que distribuyeron el Machinarium.

Hace relativamente poco pude ponerme en contacto con el creador, para ver si era posible realizar un análisis a la versión extendida, y el acepto encantado. Así que ahora me toca a mi ejercer de comunicador para transmitiros todo lo que me parezca importante de este gran juego. Y ya con eso vosotros podáis tener una idea de si os gusta o no para comprarlo.

Todo da comienzo durante una noche bastante clara, el sonido de los animales apenas es lo único que se oye. Nosotros estamos al lado de nuestro rebaño, cenando tranquilamente y contemplando el cielo, pero algo se interpone en nuestra tranquilidad. Una nave mecanica voladora, con una forma bastante peculiar, hace acto de presencia y en menos que canta un gallo se come nuestra cena. Claro que eso no nos hace mucha gracia y intentamos espantarla con lo que tenemos a mano. Con tan buena o mala fortuna que le damos de lleno con una piedra y conseguimos abatirla.

Nosotros raudos y veloces (la verdad andamos bastante lento) vamos a ver que tipo de ser era ese, tal vez por curiosidad o por sentirnos culpables de haberle hecho caer. Sea como sea nos lo encontramos destrozado, y vemos que no es una simple máquina, ya que algo parecido a un alma ha salido de dentro. Esta nos pide ayuda (el juego contiene diálogos pero esta en ingles) para que le llevemos al lugar donde fue ensamblada, a por un nuevo cuerpo metalico. Aceptamos hacerlo y es el momento en que la aventura da comienzo, un viaje que nos llevará por extraños y pintorescos parajes, donde también veremos otras nuevas criaturas.


Como buena aventura gráfica esta deja todo el peso del avance en la resolución de puzzles, no siendo aquí demasiado diferente de las aventuras convencionales. Aunque aquí el camino es prefijado, estando quietos hasta que ocurre algo, y cuando conseguimos resolver el puzzle de zona cambiamos automaticamente a otro nuevo escenario. Tenemos inventario si, pero no suele haber más de un objeto para usar, por lo que todo se basa en interactuar con la pantalla en si. Vamos tocando objetos que activan otros objetos, y que a su vez estos te dejan ver una animación para que sepas que lo has hecho bien y puedas avanzar.

Los puzzles son bastante ingeniosos, no siendo siempre fáciles de ver a simple vista, y muchos de ellos incluso se combinan entre si. Algunos consiguieron ponerme en un grave aprieto, como es el caso del reloj o la canción múltiple. Pero teniendo paciencia no tiene porque ser un problema, eso si, te atascaras seguramente en algún momento porque es exigente. Si llega el caso y no lo consigues, hay un sistema de pistas integrado en cada nivel, el cual te suele decir "casi siempre" lo que tienes que hacer.

Otro de los puntos en que Alchemia destaca es sin duda en el plano artístico, un increíble derroche de imaginación en perfectos fondos 2d que casi parecen fotos. Unido a un exquisito gusto por los detalles para representar a cada objeto y personaje con el que podamos interactuar. Aunque en estilo le gusta más tirar por lo bizarro (algo habitual últimamente en este género), ya que los personajes con grandes atributos están a la orden del día. Sobre todo la representación de grandes narices para la gran variedad de seres que veremos. Algo que es seña de identidad del creador, y que ya ha sido usado en sus anteriores juegos, como los Haluz.




La versión extendida de Alchemia que es la que estamos analizando añade 5 nuevos escenarios llenos de puzzles y 9 ambientes distintos. Una ampliación del viaje, y que contiene un desenlace distinto a lo que ocurre en la versión gratuita. Además los puzzles son más enrevesados para aumentar la duración del juego, que yo diría que con los momentos en que te quedas atascado dejaran el juego en una hora o un poco más. Parecerá poco, pero es que suele ser lo habitual en este tipo de aventuras gráficas. Sobre todo debido al alto trabajo de animación y retoque de los entornos. Sino mirar otras obras flash o el Machinarium que adolece de esto mismo, y es la joya de la corona actualmente.

En conclusión, tenemos una gran aventura gráfica, que ojala tuviera algo más de duración ya que trasmite grandes cosas. Enseguida te encariñas con lo que ves, todo es tan extraño y a la vez tan atrayente que crea una extraña sensación. Acrecentada por una muy buena banda sonora que acompaña cada escenario, a veces no te das cuenta de que esta ahí pero ayuda a que te metas en el mundo y deje de resultarte raro.

Bueno poco más que añadir, os recomiendo que probéis la versión gratuita ( junto con los Haluz 1 y Haluz 2 claro) y si os quedáis con ganas de más abajo os dejo el enlace a la versión descargable de pago. Apenas 5 euros en donde engloba la aventura gratuita y todos los nuevos escenarios nuevos. O también podéis hacer lo que yo, que la va a comprar en Amazon UK porque soy un sentimental del formato físico.

Puntuación: 8

Alchemia | Jugar |
Alchemia | Comprar |
Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos