Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

miércoles, 10 de febrero de 2010

Analisis Spiderman Web of Shadows DS, por fin un gran juego de spiderman

Escrito para LaGranN

Antes de iniciar este análisis, lo primero que puedo deciros es que este Spiderman Web of Shadows Ds es algo especial para mi, y que ha calado hondo en este redactor, me he tenido que contener para no apretarle una nota máxima, pero como siempre, intento guiarme por más cosas y no solo mi opinión personal. Aunque si puedo decir que esta vez hablo más como jugón que como analizador.

Siendo sinceros este Spiderman es una autentica joya jugable, da gusto jugarlo, hacia mucho que no disfrutaba tanto y tenía esa sensación cuando estas fuera de casa, de querer llegar cuanto antes para jugar con un juego. Además esta a mucha mucha distancia de las otras versiones multiplataforma (yo diría incluso más ya que me parece uno de los mejores juegos de Spiderman que se han hecho), de las cuales no hago nada más que ver análisis, mientras que la versión para Nintendo Ds pocos están haciéndola, algo que me apena y me recuerda como van las cosas en este mundillo.






Spiderman Web of Shadows Ds (en español "reino de las sombras") da comienzo con una plaga de simbiontes que están asolando la ciudad de New York, adoptando todas las formas posibles, ya sean humanas o animales, creando seres temibles. Nuestra primera impresión es que Eddie Brock, "Venom", está detrás de todo esto, pero hay algo que huele a chamusquina porque la forma en que se propaga es bastante extraña. Algo no encaja totalmente, por lo que deberemos investigar y perseguirlo para poder llegar a la raíz del problema.


Así pues nos encontramos con un beat' em' up aventurero con desarrollo 2D y con tintes de Castletroid o Metrodvania (como mejor os parezca jeje), no a tan gran escala, pero si se han basado en ese tipo de juego. Tendremos mapa para explorar, secciones divididas, zonas de salvado, porcentaje de lo obtenido, múltiples potenciadores que buscar (para mejorar ataque, resistencia, vida, capsulas para continuar), jefes finales, zonas ocultas, y obstáculos por los que no podremos acceder hasta conseguir determinado poder.


Todo eso aderezado con un sistema de crecimiento, basado en comprar nuevos combos (hasta un total de 21 entre los dos trajes) para mejorar nuestros ataques. Derrotando a los enemigos, con una paliza en toda regla, recibiremos algo de vida o experiencia (cuanto más largo sea el combo más experiencia recibiremos y si son muy largos nos darán recargas para revivir) para luego cambiarla por esos combos.


También hay que hablar sobre nuestro personaje Spiderman, el cual podrá cambiar a voluntad de traje con solo pulsar el L, ya sea el rojo de toda la vida o el negro. Cada uno de ellos porta diferentes características, ya que el rojo da prioridad a movimientos más tácticos y sutiles, mientras que el negro nos da movimientos más devastadores con más potencia física, ambos cuentan con diferenciados combos que solo puede hacer uno, más poderes que solo puede usar uno de ellos.


Así que habrá que alternar dependiendo de la ocasión en el mapeado o en los combates. Este Spiderman cuenta con un motor gráfico 3D, pero el desplazamiento se hace en 2D en varias direcciones, eso si, se ve algo más depurado que anteriores entregas en la portátil, seguramente motivado por la alta velocidad que se genera en las peleas con los enemigos.


El detalle gráfico es bastante resulton, con personajes poligonales estilizados y escenarios bien ambientados con los líquidos de los simbiontes cubriendo la ciudad, entre otras cosas. Para las peleas un zoom acerca o aleja la acción dependiendo de la que se este liando, para que nunca perdamos de vista desde donde nos pueden llegar los ataques. Pero como digo, aunque los gráficos fueran en sprites, importaría más bien poco, porque este es uno de esos juegos que cuando empiezas a jugar todo lo demás te importa un pimiento.


Pero donde sorprende de verdad es en la increíble animación tanto de Spiderman como de sus enemigos, sobre todo los combos de spidey que tienen una brutalidad de posibilidades que uno no se esperaba ver en una licencia. Ahí entra a la palestra el nombre de Taron Millet, que ya hizo lo propio con el Spyro the Eternal Night de gba, que en ambos se ha encargado del moveset del personaje y los enemigos, tanto diseñando el sistema de combate como la interacción entre ellos, con algunos elementos de juego. Uno no se espera que una sola persona pueda revolucionar totalmente un juego, pero en este caso lo vuelve a hacer, nunca te cansaras de probar y probar a combar hasta dominarlo, cada vez más, mejorando cada vez para que ni te toquen.






La música ciertamente no es demasiado variada, se suele repetir bastantes veces, pero no importa, ya que algunas si son dignas de mención porque son muy épicas, sobretodo un tema en concreto. Suelen aparecer en determinadas encerronas, algo que te pone las pilas enseguida, mientras te lías a puñetazos y patadas sin contemplaciones. Respecto a los fx cumplen perfectamente, y no por el sonido de los típicos chillidos de los enemigos, sino por los impactos de cada uno de nuestros golpes, que muestran peso y poder, lo que te incita más aún a pegarles. Mención para el doblaje en perfecto castellano, con graciosos chistes en las escenas por parte de spidey, que se ve que sufre por cada tunda que recibe jajaja.


Sobre la duración el juego cuenta con una longevidad bastante aceptable para este tipo de juegos, y es muy rejugable. La primera partida te puede durar sobre 7 intensas horas, algo más si intentas acabar el 100%. Luego al pasarte el juego, se te da la oportunidad de seguir jugando desde el principio, con todo lo obtenido y con los combos comprados (no los poderes), por si quieres seguir peleando con todo a tope, o buscar lo que te falta por el escenario. También hay dos momentos, en que debes ayudar a determinado personaje y solo te dan opción de hacerlo a uno, así que puedes probar en la siguiente partida los que no hicieras.


Metiéndonos en la parte jugable que es donde el juego brilla con una luz aún más intensa, en los combates casi ciega, nos encontramos como ya iba diciendo con una aventura con dosis de exploración, aderezado con secciones de plataformas en cada zona del escenario. Para todo el control de juego se han obviado las dos pantallas, una queda relegada solo al mapa, y los controles táctiles (gracias diox), solo se usan para cuando has perdido la vida, así activas uno de los contadores (si te quedan) que te manda a un minijuego, donde en un periodo de tiempo debes acercar solo las bolas de vida para cuando revivas tener la vida al completo. Y cuando luchas en los jefes finales, que si has rescatado a los aliados, puedes activarlos cuando has llenado la barra de combos, para que te ayuden atacándolo o dándote vida.


Y vayamos al tema principal pelear o pelear jeje. La verdad es que la forma en que esta llevado este Spiderman es fantástica, atrae, es una maravilla jugable y es totalmente adictiva. Nuestro Spidey cuenta con sus movimientos básicos, como son los de lanzar la telaraña, colgarse en las paredes, balancearse en el techo o enganchar a los enemigos con su red, lanzar objetos, rebotar en las paredes, pero aquí todo cobra un sentido más ofensivo y veloz, volando literalmente por cada escenario sin darnos cuenta. Pero ahora además se unen los combos múltiples que puede hacer nuestro personaje, los cuales funcionan tan bien que parece mentira.


Imaginaros una escena en donde empiezas en el suelo, golpeas a un enemigo con varios puñetazos, de pronto lo levantas de un uppercut al aire, sigues dándole leñazos en el aire, luego lo lanzas al suelo mientras lo pataleas, este rebota, la pelea vuelve al aire pero esta vez ya no es uno solo, le estas dando una tunda a dos, los estampas contra el suelo. Te enganchas en el techo y te desplazas con la cuerda para derribar a un grupo, continuas la pelea en un rincón mientras caen por un agujero, rebotes más rebotes, arriba abajo y después de una bestialidad de golpes cuando por fin los has dejado destrozados, te dices wow, el siguiente por favor, necesito otro chute de estos.






La sensación de poder es tal que muchas veces aún cuando has pasado un montón de veces por la misma zona y no hay nada que buscar, vuelves a luchar contra todos los enemigos que ves en pantalla solo por el gusto de combar y mejorar más al esquivar, o probar a hacer los combos aún más largos. Pero no os equivoquéis, ellos no se van a quedar quietos para que les deis una tunda, este juego es durillo, es por y para jugones, ya que los enemigos se te tiraran encima, te dispararan, te atacaran desde el subsuelo, desde el aire, te arrollaran, te morderán, mención a los jefes que te pondrán las cosas difíciles.


En cuanto tengan oportunidad te darán, y nunca vendrán solos, casi siempre en grupos de 4 o 5 con las razas mezcladas, apareciendo en cualquier lado cada vez que abatas a otro.Pero aún así el genial sistema de pelea se las arregla para que cada vez seas mejor y mejor, se nota la progresión una vez vas dominando los combos, alternando entre los dos trajes para hacer combos autenticamente criminales, pasando por medio escenario sin darte cuenta, lo mismo comienzas con algún gordo gigante que te manda de una galleta a varios metros, como sufres el ataque de una arpía voladora que hace que tengas que continuar en algún rincón.


Bueno en conclusión, que tampoco se que más puedo decir ya, este es el típico juego que suele ser un tapado, ya que muchos estamos curados de espanto con algunas licencias famosas, y cuando sucede que una de estas la pilla gente con talento no nos enteramos a tiempo. Cosa que a mi me paso con el Spyro The Eternal Night de gba de este tío, con este no me ha pasado lo mismo, en cuanto me entere de quien hacía el tema jugable no tarde mucho en comprarlo.


Merece mucho la pena, así que espero haber transmitido bien las sensaciones que me ha producido jugar a este Spiderman Web Of Shadows Ds, y nada que si alguno tiene la suerte de acercarse a este título que no lo dude, que no le va a dejar indiferente.


Puntuación: 9




Ficha:
Título: Spider-man el reino de las sombras
Desarrollador: Griptonite Games
Distribuidor: Activision
Idioma: Español (Textos y voces)
Pegi: 12+
Plataforma: DS



Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos