Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

domingo, 14 de febrero de 2010

Analisis de Osmos "la vida se abre camino"


¿Que es realmente Osmos? Básicamente va sobre devorar o ser devorado, la diferencia entre avanzar firmemente o ser aplacado vilmente. Vivir y crecer a costa de engullir a los demás, intentar abrirnos camino entre todos siendo un simple ente vivo de proporciones ínfimas, hasta abarcar casi la totalidad del inmenso vacío.

Osmos es difícilmente clasificable, tiene un poco de Orbital por aquí, un poco de la fase inicial de Spore por allá, pero la forma de desarrollar su mecánica no es comparable a ninguno de ellos. Realmente es algo grande dentro de una pequeña propuesta, una luz que brilla entre tantos juegos conservadores, y que a modo de broma personal podría describir símiles en la realidad sobre su planteamiento.


"En el juego somos una esfera que se ve abarcada por cientos de esferas más grandes y más poderosas, que se mueven con rutas fijas y no dejan lugar a las más pequeñas, incluso tienen la poca decencia de engullirlas, esto básicamente serían las compañías importantes bajo mi punto de vista. El creador del juego sería esa diminuta esfera, un desarrollador independiente con ganas se mete en ese gran espacio lleno hasta rebosar, y realmente es algo insignificante para todo el mundo que no le ve a simple vista, pero por el ímpetu va creciendo y creciendo hasta que su luz brilla más y se consigue hacer visible a las grandes esferas."

Después de ese símil propio, os puedo decir que Osmos es más de lo que parece a simple vista, mucho más, así que para comentarlo en profundidad nos meteremos ya mismo de lleno en el análisis. Y ya después sacar vosotros mismos las conclusiones de si lo que ofrece es suficiente para vosotros y si el contenido es completamente atractivo para lo que soléis buscar en un juego.




En Osmos somos una especie de mota azulada que se puede mover a propulsión, una propulsión que puede ser controlada para movernos delicadamente o intensa para salir casi disparados, pero claro esto desgasta su propia materia, haciendo que vayamos mermando de tamaño y que si somos grandes cada vez necesitemos más cantidad para movernos. La controlamos simplemente con el ratón, rotando un pequeño icono que nos muestra la dirección desde donde iniciaremos la marcha.

Ese movimiento puede variar ya que podemos ralentizar el tiempo global en que se mueven las cosas, para luego surcar todo lo que nos rodea. Esto es variable, ya que podremos ralentizar las cosas o acelerarlas a toda velocidad para evitar esperas en nuestro movimiento. Pero claro estas velocidades no solo interactuan con nosotros sino con todo lo que nos rodea, así que todo se movería también de forma más lenta o más rápida.

Como dije antes, la premisa es ir creciendo a base de ir absorbiendo a otras esferas de menor tamaño a nosotros, así que bajo un sistema simple de colores de azul y rojo se nos avisa de cuales están por debajo de nuestra propia masa, y son digamos comestibles. La asimilación por parte de otros entes no es completa al tocarlos, sino que si solo se rozan se comienza un pequeño proceso de absorción, algo que nos puede pasar a nosotros mismos al acercarnos demasiado al limite de las otras esferas de mayor tamaño. Por suerte podemos aumentar o disminuir un zoom que nos salvará de estos sustos, y que al cabo de un rato de juego vemos que es totalmente imprescindible.




Con cada nueva absorción vamos subiendo de tamaño, y aparte del crecimiento visual que iremos notando en nuestra esfera, si nos fijamos en la parte de arriba podremos ver un medidor que nos indica nuestra dimensión y claro, cuanto tenemos que llegar a crecer para superar el nivel. Porque Osmos esta dividido en niveles, cada uno con sus propios estilos de juego, aunque todos conectados por un mismo objetivo, el canibalismo entre unos y otros para ser el más inmenso. Es tal este sentimiento, que si dejamos pasar el tiempo veremos como todo se come a todo ante nuestros ojos, solamente tenemos la opción de ser más listos y más rápidos que el curso del tiempo.

Los niveles visualmente son muy atractivos, pero son bastante parecidos en general, una inmensidad en la que flotan cientos y cientos de esferas con un movimiento establecido. Pero los hay de varias clases y en donde la forma de resolverlos cambia completamente. Así pues tenemos algunos en los que la finalidad es la de simplemente crecer más que unos entes verdes que devoran todo a su paso y son realmente temibles, hasta devoran las esferas rojas que a nosotros mismos nos destrozarían.

>

Luego están los de las órbitas, habiendo unas leyes de gravedad y atracción ante unas gigantescas formas de vida como si fueran galaxias. De estos últimos lo mismo vemos un sistema con una sola fuente de atracción como nos encontramos con varios que se mueven en consonancia con los demás sin perturbarse entre ellos. Deberemos en algunos casos absorberlos, y realmente son duros de pelar, y muy grandes.

Mis favoritos sin duda son los niveles en donde el juego se vuelve mucho más estratégico y digamos más como un puzzle, y son las zonas en las que todo esta detenido, sin un solo movimiento hasta que nosotros mismos les rozamos con nuestra materia. Allí las esferas forman un camino casi cerrado de diferentes tamaños, en donde nosotros debemos abrirnos paso devorando a las más pequeñas hasta siendo la más grande.

Aquí entra en juego otra forma de juego y es que hay una especie de antimateria, que al contacto con las demás esferas no se suma a ellas, sino que le resta y las hace disminuir, esto también ocurre con las mismas corrientes. Esta forma es la que tenemos de avanzar y poder engullir a las grandes que parecen inalcanzables.


En casi todos los niveles de todas las variantes de juego, habrá que controlar nuestra trayectoria, empezar comiendo a los semi iguales y más pequeños, para ir buscando unas metas más altas, a decir verdad somos como un vil Pac Man creciente, porque detrás de esa cara luminosa que da a entender el juego se esconde un retrato bastante oscuro de lo que es la supervivencia. Así que habrá que mantener las distancias o huir cuando toque huir para volver más reforzados.

Tendremos que controlar el impulso que le demos a nuestro cuerpo de materia para movernos, ya que con cada uno perderemos algo de nosotros mismos, así que debemos tener una razón por la que movernos, o sino mermaremos, y eso no es nada bueno. Pero esta materia usada acabara volviendo a nosotros porque esta no se pierde se integra en otro lado, aquí la materia es un todo y al final todo acaba en el mismo lugar, en ti.

El juego cuenta con 47 niveles, pero son más, muchos más, ya que primero el juego nos da la opción de generar aleatoriamente los niveles si no podemos con la colocación que nos ha tocado de las cosas. Y dos que cuando uno cree que ya lo ha visto todo y se ha acabado el juego, comienzan a salir más, los llamados niveles infinitos.

Aquí es donde el juego se vuelve directamente un reto a todos los niveles, a veces tan duro que parece otro juego, y que pasa de la relajación que proclaman los primeros niveles iniciales, para pasar a la más pura precisión para no caer una y otra vez. Además también contamos con los tan conocidos logros, que no son nada fáciles de conseguir, lo que nos dejara un juego que dura lo que queramos o al menos alguna decena de horas, ya lo sabres si lo llegáis a adquirir.

Realmente no hay mucho más que yo pueda decir sobre Osmos para escenificarlo más claramente, ya que hace falta realmente jugarlo para percibir esas sensaciones de inmensidad y tranquilidad. Algo que es difícil de transmitir con sin poner de fondo la maravillosa música ambiental que posee el juego. Osmos es un juego único, una genialidad, y como su propio contenido es una pequeña mota reluciente, entre el ya más claro estancamiento de ideas de la industria comercial del videojuego. Pensar que solo vale 10 euros, y ver lo que ofrece simplemente marea.

Puntuación: 9


Ficha:
Título: Osmos
Desarrollador: Hemisphere Games
Distribuidor: Hemisphere Games
Idióma: Ingles (Textos) Español (Textos muy pronto)
Plataforma: PC

Osmos |Descarga demo|
Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos