Ultima hora 2022: Nations of Videogames volverá a estar operativa.
DIRECTO TWITCH

viernes, 12 de febrero de 2010

Analisis Grappling Hook, desafiando al vacío



Grappling Hook es un original shooter arcade 3D en primera persona, del que no esperéis tiroteos en si, ya que nuestra única arma es un rayo enganche que es el alma del juego y la que da pie a la mecánica global. Porque básicamente el juego esta orientado al puzzle y nuestra meta es la de llegar a un portal del final del escenario habiendo recogido un número especifico de cristales, y si queremos los logros de paso en el menor tiempo posible,..y sin recibir casi daño,..y sin usar mucho el gancho,...y sin morir,... por pedir que no sea.

Ha sido creado por la compañía indie Speedrun Games, donde al frente del proyecto ha estado Christian Teister haciendo el papel de mago al crear casi solo este juego. Y ahora yo como modesto comunicador me pondré a daros mi sincera opinión sobre este juego que tanto me ha gustado a través de este análisis.


Grappling Hook como más o menos dice su nombre va de aferrarse con el gancho, esta es la premisa principal para avanzar. En cada nivel por donde nos desplazamos nos encontraremos con algunas secciones marcadas con laminas verdes, esas serán en las que nos podremos agarrar, así que deberemos dejar pulsado el botón de disparo para ser atraído hacía donde hayamos apuntado y no soltarlo eh. Aparte de eso se juega también con la inercia de esa atracción, algo que es sumamente importante, ya que podemos interrumpir el rayo y que en vez de llegar a nuestro destino seamos catapultados hacía la dirección que nos dirigiamos y de paso modificar un poco el angulo.

Gráficamente se muestra de una manera bastante mínima pero solida, a base de cuadrados que forman todo el escenario, y estos están texturados con pocos colores, salvo los de los enganches y los rojos que indican un lugar para aterrizar después de un salto. Esto funciona bien con el argumento, que no es demasiado denso todo sea dicho, ya que narra que estamos en estaciones cuadriculadas en el espacio, aislados de la tierra y que queremos volver a casa, bueno realmente da igual que no tuviera nada de argumento ya que todo se basa en la jugabilidad de nuestra arma.



Tenemos 22 niveles para jugar tanto en nivel normal como en modo difícil, modos en los cuales la diferencia entre la dificultad radicará en que en el modo más complicado las laminas verdes tendrán un tiempo de enganche limitado, soltándonos al vació con lo que eso conlleva,...RIP. También todo nos hará más daño, una caída desde muy alto o que nos dañe el suelo electrificado será casi nuestra muerte segura, amén de que las cámaras lasers disparan el doble de rápidas.

Estos niveles como están orientados al estilo de juego arcade (vamos que aprenderemos a base de que nos den mucha caña) están perfectamente diseñados para que siempre podamos mejorar el tiempo de llegada, o que casi volemos por el escenario sin darnos cuenta, pero eso cuesta un poco de aprendizaje y un par de horas. Los hay de varios tipos, desde los internos en donde tendremos que prestar más atención a los pequeños saltos y cuidar no caer en las numerosas zonas electrificadas.

Otros son externos en donde el vació predomina y prácticamente debemos hacer saltos de fe para luego agarrarnos a las tan ansiadas laminas verdes. Y los últimos son los que están en completo movimiento o que tienen interruptores que nos van abriendo pequeñas secciones, en donde habrá que andar con mucho más ojo. Aunque luego se mezclan todos estos elementos para crear niveles más complejos con dobles enganches, inercia, interruptores, si sí todo a la vez.



El juego cuenta con 30 logros (algunos de ellos os harán sudar la gota gorda y ni aún así), los cuales están en sintonía con los 4 records que tendréis que superar en cada nivel (estos suman 176 desafíos entre normal y hard), pero estos no harán falta para ir avanzando. Tendremos el de usar los mismos o menos ganchos suficientes para pasar el nivel, que el daño sea inferior a una cifra, que no mueras en ninguna de las secciones, y quizás el más difícil y más ajustado el de completarlo en el tiempo especifico.

Cada uno de estos te dará una estrella, y tendremos que completarlas tanto en normal como en el en modo difícil y reíros ahora porque luego no podréis que os darán para el pelo. En tiempo de juego digamos que tendríamos unas 3 horas para acabar el juego normal, otras 3 horas para el modo hard ya que tendríamos más galones y ya se nos va a más de 10 en total para conseguir todos los logros y los desafíos, eso si lo conseguís, porque yo aún sigo.

Comentando un poco el diseño de niveles, tengo que decir que están más que ajustados, y que cualquier paso en falso determinara una muerte, pero no pasa nada somos como inmortales, siempre somos teletransportados al inicio del nivel o al guardado. Por suerte hay checkpoints siempre donde tienen que estar, siempre que superes una zona conflictiva ahí estarán para evitarte nuevos sustos, estos además son infinitos y siempre que pases por ellos te volverán a guardar lo recorrido y los cristales recogidos.



La dificultad de ellos siempre es abordable, pero tengo que recalcar que algunas zonas requieren de varios movimientos de enganche y de impulso que necesitan de una precisión bastante alta. Que es más de la que tenemos al principio, pero luego como todo buen arcade vamos mejorando y al rejugar, porque este juego es tan rejugable que asusta, con lo que iremos cogiendo más y más soltura.

Los niveles del espacio, tienen una complejidad doble, porque aparte de que siempre acompañas un par de acciones unidas, tendremos más que una vez que saltar y ya tener en el punto de mira el cubículo verde porque la gravedad de la caída no nos dejará casi segundos para reaccionar. Y claro a veces podremos morir una y otra vez si no nos tranquilizamos.





Con todo esto y con aquello, Grappling Hook es una gran experiencia de juego, un arcade con altas dosis de puzzle y orientado a batir una y otra vez el tiempo, apurando cada movimiento por el escenario y duro a la hora de conseguirlo todo. Maneja una idea sencilla pero esta tan bien ejecutada y tiene un diseño de niveles tan ajustado, que al rato se olvida y no vamos pensando en que hay que engancharse, solo lo hacemos. Lo demás ya llega solo, y me refiero a que una vez completas las cosas siempre quieres más, mejorar tu tiempo, conseguir llegar intacto a la meta,.. es una sensación muy adictiva y eso en un juego es algo bueno, muy bueno.

Puntuación: 8


Ficha:
Título: Grappling Hook
Desarrollador: SpeedRunGames
Distribuidor: SpeedRunGames
Idióma: Ingles (Textos y Voces)
Plataforma: PC/ Juego descargable


Grappling Hook |Comprar|
Grappling Hook |Descarga Demo|

Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Entrada destacada

Las descargas digitales, o el alquiler de las posesiones del futuro

Ya sabéis que este tema a mi me trae totalmente de cabeza, pero es que día a día me estoy oliendo el futuro, y no va a ser con una Skynet pe...

Nations of Videogames TV

Listado juegos indie

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Y Z

Estadisticas

Archivo del blog

Mis otros Blogs

Otras Categorias

Blogs amigos