sábado, 13 de febrero de 2010

Analisis Little Space Duo, clásico indie instantaneo


Little Space Duo esta destinado a convertirse en un clasico indie (para mi ya lo es) y uno de los grandes además. Realmente la primera vez que lo ves notas que hay algo distinto a la gran cantidad de juegos indies. No intenta destacar entre el resto a base de artificios y cosas raras sino que intenta destacar sobre si mismo, retorciendo su diseño una y otra vez.

Cuando juegas en profundidad es cuando ya confirmas las primeras sensaciones que se te presentan, descubres el milimétrico diseño de niveles medido hasta limites insospechados, y lo mejor la relación entre el duo protagonista y tu mismo se reproduce ante tus ojos, y va creciendo hasta que los adoras, algo que los juegos actuales creen que consiguen con las fastuosas secuencias grabadas.

No hay diálogos en el juego salvo un inicio para ponernos en situación sobre porque están en aquella nave, una paradoja del destino eligió a nuestra protagonista Lucy entre toda la humanidad para ser recolectada en aquella estación espacial. Y un diminuto robot de datos llamado Sunny se convirtió en nuestro extraño aliado, y prometió que nos ayudaría a salir de esa nave. Así que la narrativa se nos muestra concediendo a cada uno de los protagonistas habilidades separadas que el otro no tiene, creándose un vinculo de necesidad entre ambos.

Por ejemplo Lucy es capaz de activar múltiples mecanismos, como desactivar generadores, usar ascensores fijos o de control, mientras que Sunny puede propulsarse en el aire para llegar a zonas que ella no podría llegar de ninguna manera, y es capaz de hacer que ella se le suba para planear a un nivel más bajo.


Ambos se mueven juntos, pero se pueden dividir y moverse cada uno individualmente, momento en que se incrementa la sensación de fragilidad y notamos que siempre necesitamos al otro de cualquier forma, porque no es posible salir de alli sin el otro. Para poneros un ejemplo ya que hay 7 tipos de robots, unos serán capaces de capturar al pequeño Sunny solamente, así que Lucy podrá moverse entre ambos y llegar a zonas donde el no podría de primeras.

Esto sucede también al revés, muchos de los roboces son capaces solo de pillar a Lucy así que Sunny podrá campar a sus anchas sobrevolando entre ellos sin que ni le miraran. Otros sin embargo podrán pillar a ambos, unos serán más lentos que otros, unos verán por la espalda, otros alargaran los brazos, unos podran usar ascensores cuando quieran, otros solo cuando se les bloquee el camino establecido.

Básicamente la meta de cada nivel consiste en desactivar un número especifico de generadores que estan bloqueando la puerta de salida y luego entrar por ella, pero esto no será nada fácil claramente. Ya que todos los robots estarán siempre pululando entre medias de ellos y claro habrá que esquivarlos intentando no encontrarse con ellos directamente o sino nos atraparan. Y digo atraparan porque aquí realmente no corremos peligro, nada nos matara sino que nos volveran a almacenar en la zona inicial de ese nivel, o al lado del guardador libre que hayamos usado (que algunas veces nos salvara por si falla alguna cosa).

Disponemos de 40 niveles de juego (eso da para muchas muchas horas,..), en donde cada un número no exacto de niveles de Sunny y Lucy usaremos un pequeño transporte y cambiaremos de género más o menos. Aquí también habrá que llegar a la meta, pero en vez de roboces andando veremos otros transportes con detectores en la parte delantera o posterior, cada uno con sus movimientos establecidos haciendo rutas.


Tendremos que ir moviéndonos entre pequeños escenarios casi sin movilidad y vigilar cada movimiento de ellos, si nos ves cambiaran su ruta y irán hacía nosotros. Esta parte solo tiene un checkpoint así que habrá que hacerla de tirón y un paso en falso hará que nos acorralen y tengamos que hacerlo todo.

Los niveles de transporte son un punto y aparte en el desarrollo de juego, no son tan satisfactorios como los otros pero ayudan a que luego llegues con más ganas a los corrientes. Eso sí algunas veces su dificultad se incrementa bastante, teniendo que hacer la ruta de una forma concreta o sino no pasaríamos, como hacer que unos te sigan, pero otros no, para que cambien de ruta, o que no salgas hasta determinada momento,...

Volviendo de nuevo al formato jugable principal, ya que de control hay poco que explicar, ya que solo usaremos las teclas de movimiento junto con el ratón para señalar los interruptores, y el espacio para separar y unir al grupo (esto se puede jugar en dos jugadores). Hay que hablar del diseño de niveles que esta tan controlado que asusta, y sobre todo en las rutinas de los roboces que siempre te echaran el aliento en la nuca. El nivel 29 por ejemplo es un ejercicio de precisión como pocas veces he visto, en donde o lo haces como lo pensó el creador midiendo cada segundo o de ahí no sales.


A veces nos encontramos con que para llegar a superar un nivel, tendremos que hacer cosas del tipo de encerrar a un robot, subir a otros, encerrarnos nosotros mismos durante un tiempo. O simplemente dejar a uno de los personajes en peligro para llegar a un interruptor que luego los proteja, correr a toda leche para usar un ascensor antes de que el robot se de la vuelta, activar un interruptor que esta casi pegado al final de la ruta del robot, tirarnos al ascensor para que el robot no pueda volver a subir.

Hay muchas cosas con las que jugar con estos roboces de agarre, ya que tendran rutas controladas y todo habrá que hacerlo en segundos. Muchas veces tendremos que ser muy precisos, pero esto es muy satisfactorio cuando se consigue, pero a veces tendremos que hacer uso del ensayo error, porque no siempre controlaremos el tiempo exacto que tardamos en colocarnos en la posición del ascensor o para darle al interruptor.

No he querido hablar del apartado gráfico hasta ahora mismo, ya que me parece secundario ante el contenido jugable pero también rinde a un gran nivel, mostrándonos tanto en las partes de a pie como en las de transporte, unos bellos gráficos 2d prerrendizados que dan la sensación de tridimensionalidad, tanto para los roboces como para Sunny y Lucy. Y respecto a la música, no es demasiado variada la verdad, realmente son un par de temas para cada estilo de juego, pero el tema es tan poderoso que te da igual, te mete de lleno en la aventura y ayuda a que te enamores del juego entero.




En conclusión para no alargarme ya más de lo debido, Little Space Duo debería estar en tu colección si de verdad te gustan los juegos, y solo vale 8 euros. Es demasiado único como para perderse entre la nube actual de juegos indies y su propuesta, y lo que te transmite es mucho más de lo que uno esperaría para un juego creado por una sola persona. Jugilus ha sido el gran titiritero de esta obra y espero que no sea la última ya que uno se queda con ganas de más, queremos más Little Space Duo, aunque esto es complicado que pase.

Puntuación: 9


Ficha:
Título: Little Space Duo

Desarrollador: Jugilus
Distribuidor: Jugilus

Idióma: Ingles (Textos)

Plataforma: PC/ Juego descargable

Jugilus |Comprar|
Jugilus |Descarga Demo para Windows|
Jugilus |Descarga Demo para Mac|
Jugilus |Descarga Demo para Linux|

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates